El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sigfrido Macías Pérez, declaró que las empresas particulares que organizan viajes a ciudades y balnearios del país operan sin control en el estado y señaló que son contra las que la dependencia recibe mayor número de quejas generalmente por no cumplir debidamente con el servicio que ofrecen.
Por este motivo el funcionario federal pidió a la población no dejarse engañar por los anuncios de viajes a bajo costo que se ofrecen a través del internet o de los medios de comunicación impresos.
Macías Pérez dijo que sólo las agencias de viajes formalmente establecidas están obligadas a registrarse en la dependencia, sin embargo reconoció que no existe una legislación que obligue a los particulares que se dedican a ese giro a hacerlo, por lo que es imposible supervisarlos.
El funcionario agregó que lo peor que puede pasar si se contrata a este tipo de organizadores “patito” no es perder el dinero, pues cualquier pago se puede recuperar por medio de un proceso legal, pero lo más lamentable es perder los días de descanso si no se recibe el servicio contratado.
Destacó que a través de la página de internet de la Profeco se advierte a los usuarios tener precaución con los contratos de algunas páginas electrónicas o empresas que ofrecen muchos paquetes por un sólo precio.
SIG