La inseguridad, la poca rentabilidad, o lo que es lo mismo la reducción de ganancias, y la saturación de servicios particulares de transporte tipo Uber, ha generado molestias entre trabajadores y usuarios. Aquí un resumen expuesto en seis puntos.
Los choferes tienen estas tres razones principales para quejarse:
1) Hay cuatro veces más autos y ya no realizan tantos viajes, por lo tanto sus ganancias son menores. Exigen ya no permitir la entrada de más unidades
2) En una jornada de 5 horas, por ejemplo, se llevan apenas 120 pesos de comisión, según los quejosos. Si quieren más ganancias deben trabajar más de 10 horas.
3) Al inicio Uber pedía una factura mínima de 200 mil pesos para poder brindar el servicio, ahora por menos ya están trabajando. Los quejosos dicen: ¿y entonces mi inversión inicial?
@Uber_MEX ¿qué pedo? pic.twitter.com/smbl8ZobNh
— MónicaSC (@MonicaSC2396) 19 de marzo de 2018
O tengo un iman para atraer los @Uber_MEX más culeros del mundo o UBER va en picada con todo. Ya hasta recuerdo cuando te ofrecían agua con nostalgia. pic.twitter.com/q19jUnFaXh
— Leo Rodz (@BipolaL) 19 de marzo de 2018
TAMBIÉN PUEDES VER: Otra historia de terror de Uber. Padre e hijo son secuestrados y asaltados por chofer en Tlalnepantla
Y los usuarios tienen tres principales quejas del servicio:
1) Al tener una factura de menos valor, en la mayoría de los autos se refleja, pues algunos están en malas condiciones son muy pequeños y poco cómodos
2) Los exámenes para ingresar como conductor a Uber han disminuido y por lo tanto los choferes son menos capaces y atentos. Algunos dicen que ya son como choferes de taxis tradicionales
3) La seguridad del usuario cada vez es menor y según los choferes-socios también es consecuencia al bajar los estándares para la selección de los conductores
@Uber_MEX me pueden explicar esto!? Cargos en una tarjeta que no tengo registrada en su app!!! pic.twitter.com/1cQLW3Lhe3
— Manolo Culeb (@ManoloCuleb) 19 de marzo de 2018
EXTRA
@Uber_MEX llevo ya 20 días esperando una factura la respuesta de siempre el problema es el sistema y ustedes comunicando q el sistema ahora es más fácil #incongruencia
— LaRoOchaHdz (@LaRo0chaHdz) 19 de marzo de 2018
El sistema de UberPool (viajes compartidos) divide a usuarios y conductores. Para los choferes el único ganón es Uber, pues aumenta sus ganancias entre un 20 y 25 por ciento al permitir hasta cuatro clientes en un mismo viaje. Y, por el contrario, los choferes se llevan los mismo y el desgaste de su auto es mayor.
Por si fuera poco, las usuarios la mayoría de las veces se molestan con el conductor, pues UberPool los obliga a desviarse de la ruta inicial y por si fuera poco si rechazan tomar el viaje la empresa los sanciona con días sin poder trabajar.
Para los usuarios la opinión de UberPool es sencilla, los viajes les salen hasta 50 por ciento más baratos, por lo tanto, ellos felices. Pero ojo, ya hay voces que alertan sobre la inseguridad en este tipo de servicio.
@Uber_MEX por agarrar un Uber en el @AeropuertoDeMTY un federal detuvo al chofer y le dio mordida. Me ahorre 100 pesos y gane rapidez, pero es injusto para ellos. @PoliciaFedMx pic.twitter.com/oEAZxXvGtc
— Homero Duran (@homeroduran) 19 de marzo de 2018