Por Jorge Otaola
BUENOS AIRES, 10 sep (Reuters) – El riesgo país de Argentina se reacomodó el jueves en los 1.104 puntos básicos al cierre de los mercados domésticos, luego de corregirse el índice del banco JP.Morgan tras los recientes canjes de deuda realizados con éxito por el país sudamericano, dijeron operadores.
Agregaron que el derrumbe comparativo con la víspera fue lógico por estar conformado ahora por los nuevos títulos que entregó el Gobierno del presidente Alberto Fernández.
El índice había quedado en los 2.147 puntos básicos el miércoles.
Este indicador mide el diferencial de rendimiento entre la deuda argentina y emisiones similares de Estados Unidos. La renovación ubica al índice en su menor nivel en un año.
Igualmente, el riesgo argentino es uno de los más altos entre los países emergentes.
“El mercado local se mantiene expectante a que los nuevos bonos comiencen a operar en moneda extranjera. Recordemos que por el ‘parking’ esta semana los mismos vienen operando únicamente contra pesos (…) Al mismo tiempo, la atención se centra en la remedición del índice del ‘riesgo país’”, reportó la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Los nuevos títulos públicos mejoraron en promedio un 0,3% en las negociaciones concretadas en Bolsas y Mercados Argentinos, donde el ‘Bonar 30’ ganó un 0,5% y el ‘Boncer 28’ subió un 2,1%.
“Los nuevos títulos soberanos (en dólares) cotizan actualmente a una tasa en torno al 11,5% anual. Esta tasa luce razonable, sobretodo en las primeras semanas de cotización, en donde habrá presión vendedora” tanto de fondos comunes como de otros inversores que apostaron a un exitoso canje, dijo Christian Reos, analista de la correduría Allaria Ledesma y Compañía.
El peso contra el dólar en el Mercado Electrónico (MEP) quedó en 123,1/123,8 unidades por dólar.
La novedad del cambio del riesgo país se conoció previo a la apertura de los mercados domésticos. (1300 GMT).
Argentina reportó la semana pasada que consiguió una aceptación temprana del 98,8% a la propuesta de reestructuración de su deuda bajo legislación local, cercana a los 41.000 millones de dólares.
Días antes, el Gobierno cerró, tras meses de tensas negociaciones, un acuerdo con los acreedores de deuda bajo legislación extranjera, que totalizaban unos 65.000 millones de dólares, con una aceptación total del 99%.
Array
Array
(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Eliana Raszewski)