POR Martha Briones / David González
Publicidad engañosa y no respetar las promociones ofrecidas a los consumidores, fueron las prácticas más recurrentes que prevalecieron durante el Buen Fin, que inició el pasado viernes y concluyó ayer en todo el país, así lo dio a conocer Eduardo Ramos Mejía, director nacional de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Durante un recorrido que realizó por las diversas plazas comerciales de Saltillo, donde la Profeco instaló módulos de atención a la ciudadanía, el funcionario federal reportó previo al cierre de la edición 2017, que se reportaron cerca de 113 incidencias, todas relacionadas con quejas, no denuncias, de engaño.
“Nosotros estamos recorriendo los principales puntos en todo el país para ver cómo han funcionado los módulos y revisar el trabajo que realizan los inspectores. No podemos hablar solamente de Coahuila, pero sí decirle que lo que más motivo de señalamientos ha provocado es precisamente la falta de cumplimiento de los proveedores”, dijo.
Indicó que la dependencia ha considerado multas que van desde los 150 mil pesos hasta los 8 millones de pesos a quienes se les encuentre responsable de haber ofrecido ofertas o promociones y no las haya cumplido a los consumidores.
“Hubo casos donde se reportaron errores en los precios; por citar un ejemplo, si una pantalla de 40 pulgadas costaba 5 mil 400 y ellos pusieron mal los números y la dieron en 54 pesos, ahí también intervenimos nosotros. Son los negocios y los comercios, quienes deben estar atentos en eso, porque no es responsabilidad ni del consumidor ni de la autoridad”, expresó.
En Coahuila, la Procuraduría Federal del Consumidor, a cargo de Sigfrido Macías Pérez informó que será hasta hoy o en el transcurso de esta semana, cuando se den a conocer los resultados del Buen Fin 2017; quejas, denuncias y sanciones.
“Nosotros esta noche (ayer) tendremos una reunión para revisar los números y los datos, pero creemos que a siete años de que se realiza el Buen Fin, también hay avances en la cultura de los consumidores y de los mismos proveedores, de qué sí se debe hacer y qué no”, indicó Macías Pérez.
El delegado en la entidad dijo que en Saltillo y la región sureste participaron en esta actividad más de 33 mil comercios adheridos a la Cámara de Comercio, donde se contempla que hubo una inversión superior a los mil millones de pesos.
Plaza Patio, el módulo con más quejas
Dentro del Buen Fin, las quejas por precios no respetados han aumentado, aunque estas se ha conciliado en el mismo lugar a favor del consumidor, coincidieron en señalar algunas de las encargadas de los módulos de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Las trabajadores que señalaron no poder dar su identidad por temor a recibir una llamada de atención, hablaron preliminarmente de lo que ha sido el saldo en este fin de semana del programa.
En el módulo del centro comercial de plaza Patio, ubicado en el oriente de Saltillo, se concentró la mayor parte de quejas que tan sólo en el primer día fue de casi una docena, externó la encargada de atención al usuario.
Mencionó que la mayor parte fue por no encontrar las ofertas marcadas o que en caja no se hacía válido el descuento que publicitaba la tienda.
En otro de los módulos instalado en tiendas departamentales de la llamada zona dorada, se encontró con poca afluencia de quejosos ante la Profeco, en el que se atendía algunas confusiones más que nada por parte de los compradores señaló uno de los inspectores.
Dijo que en general aunque nos e cuenta con una cifra global, el total de quejas se pudieron observar y arreglar con el mismo negocio que terminó por reconocer todas aquellas ofertas que reclamaban los clientes.
Las quejas se dieron principalmente en la adquisición de aparatos electrodomésticos, donde había confusión de marcas participantes o el término de la existencia de mercancía.
El Buen Fin inició el pasado viernes y culminó este lunes de asueto en Coahuila con un saldo a decir de los inspectores de vigilancia con aparente normalidad.
El Delegado de esta dependencia andaba de inspección al interior del estado y se señaló que sería en estos días que se daría a conocer los resultados de este Buen Fin 2017.
Tan sólo en Saltillo se instalaron cuatro módulos en las principales tiendas y puntos de la ciudad, mientras que al interior de los municipios se atendió a través de los teléfonos u oficinas regionales.