El Alto Horno 5 de la Siderúrgica 2 de Altos Hornos de México (AHMSA) reinició operaciones plenas tras culminar las labores de mantenimiento desarrolladas la semana pasada, a fin de garantizar sus condiciones operativas y cumplir con el programa de producción diseñado por la Dirección General.
Al ser la unidad de fundición de mayor capacidad con que cuenta la empresa, el Alto Horno es la primera de las áreas de aceración que reinicia su operación normal de las cinco que se encuentran en el plan de mantenimiento, con una inversión total estimada en 67 millones de pesos y la generación de más de mil 800 empleos directos.
A partir de mineral de fierro, carbón coque y otros fundentes, en los altos hornos se produce arrabio o fierro de primera fusión que después es refinado en los talleres de aceración para obtener acero líquido.
Desarrollados durante cuatro días, los trabajos principales en el Alto Horno 5 comprendieron labores de mantenimiento mecánico, eléctrico e instrumental en sus secciones de sistema de carga, estufas de soplo caliente, inyección de carbón, casa de tolvas, pisos de vaciado, limpieza de coraza del crisol, reposición de refractario, cambio de bolsas de la casa de sacos de la planta desulfuradora, entre otras acciones.
Cabe destacar que bajo la supervisión de ingenieros de AHMSA, los trabajos de mantenimiento se desarrollaron por personal de las compa- ñías Electrónica Industrial Monclova, SEIMA, ATI, Hot Work, Marinsa, Masin y Cramsa, entre otras.
SIG