Precios del oro en India alcanzan barrera sicológica y afectan demanda

Por Rajendra Jadhav
MUMBÁI, 22 jul (Reuters) – Los precios del oro en India superaron el miércoles por primera vez el umbral clave de 50.000 rupias, ya que las expectativas de más estímulos monetarios para revivir a las economías golpeadas por la pandemia elevaron el atractivo del metal utilizado como cobertura ante la inflación.
Los futuros del oro a nivel local tocaron el máximo histórico de 50.085 rupias (671,61 dólares) por cada 10 gramos el miércoles, acumulando un 28% de ganancias en lo que va del año después de anotar alzas en 2019.
Sin embargo, el fuerte ascenso afectó la demanda minorista de oro en India, el mayor consumidor del mundo del metal precioso. Los precios domésticos incluyen un impuesto de 12,5% a la importación y de 3% a las ventas.
“No pude vender un solo gramo de oro hoy”, dijo Harshad Ajmera, propietario de JJ Gold House, una tienda mayorista en la ciudad de Calcuta.
En el mercado internacional, el oro al contado saltó más de 1% el miércoles hasta situarse su mayor nivel en nueve años, ayudado también por la debilidad del dólar y las compras de activos de refugio.
(1 dólar = 74,5740 rupias)
Array
(Reporte de Rajendra Jadhav. Editado en español por Marion Giraldo)