CIUDAD DE MÉXICO, 4 mar (Reuters) – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó el miércoles un rescate de su gobierno a la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción relacionado a la brasileña Odebrecht que motivó un daño patrimonial a la estatal Pemex.
La siderúrgica está negociando su venta o algún tipo de operación que ayude a mejorar su posición financiera, que resultó seriamente afectada desde que se dio a conocer que realizó pagos millonarios a una empresa fantasma supuestamente creada por la constructora brasileña para pagar sobornos.
Tras el escándalo, su presidente, Alonso Ancira, fue detenido en España, aunque posteriormente se le concedió libertad bajo fianza.
“Nosotros no podemos rescatar a empresas”, afirmó el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina. “Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y no podemos convertir deudas privadas en deuda pública”.
A fines del año pasado circularon versiones en medios locales sobre la posibilidad de vender AHMSA al Grupo Techint, la matriz ítalo-argentina de otras empresas del ramo como Ternium y Tamsa, que operan en el país latinoamericano.
AHMSA, con sede en el norteño estado Coahuila y cuyas acciones en la bolsa local están inactivas desde 1999 tras anunciar ese año una suspensión de pagos, logró en 2016 una reestructuración de su pesada deuda.
Array
(Reporte de Noé Torres; Editado por Diego Oré)