Debido a la falta de recursos para la inversión que se prevé en el sector empresarial debido a la recesión que se vive a nivel mundial, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Jaime Guerra Pérez, indicó que éste es el momento de apostarle a la competitividad en los servicios y a la capacitación de los trabajadores.
Señaló que hoy en día la calidad es el resultado no sólo de procedimientos y lineamientos específicos que solicitan las empresas, sino de contar con gente bien entrenada, integrada a su empresa y lo suficientemente motivada para decir que ama su trabajo y que entiende bien lo que significa el concepto de calidad total.
Aseguró que la Canacintra ha buscado promover la competitividad en las empresas y agregó que antes este aspecto no representaba gran problema porque vivían en una economía protegida, “pero empezó a volverse parte de la vida productiva nacional una vez que la competencia alcanzó importancia mundial”, explicó.
Guerra Pérez señaló que “para lograr la calidad total hay que establecer qué calidad de gente tengo, de relaciones, de comunicación en la organización; qué ambiente de trabajo”.
“Ahora la competitividad se centra en las condiciones laborales que ofrezco a mis trabajadores y en la manera de seguir en el campo en el que se desarrolla mi industria”, apuntó.
Dijo que debido a la recesión que se vive en la economía a nivel mundial, las empresas han tenido que optimizar el uso de sus recursos, para producir lo mismo con menos sin afectar la calidad del producto o servicio. “Ésta es -dijo-, una de las enseñanzas de la crisis”.