En el sector público existen alternativas que facilitan a los jóvenes la adquisición de una propiedad, como es el caso del Infonavit aunque primero es necesario verificar si se es o no candidato para este beneficio.
Muchas veces las personas piensan que entre más pasa el tiempo, es mejor hacer el uso de estos créditos, cuando la realidad es que después de los 35 años el monto disminuye, por lo que lo más recomendable es ejercer este beneficio antes dicha edad.
Relacionado: ¿Quieres cambiar de casa, pero aún no pagas tu crédito?
Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, asegura que una de las mayores ventajas que tiene esta generación es que está comenzando su vida laboral, “aún tienen muchos años para desarrollarse, así que entre más pronto adquieran una hipoteca más tiempo tendrán para pagarla y más opciones para comprar un activo de mayor calidad conforme mejore su sueldo”.
Para que un joven pueda adquirir una hipoteca bancaria para la compra de un inmueble en la capital del país, el ingreso mínimo que debe reportar es de 16 a 20 mil pesos al mes, según expertos consultados.
Ver: Lo que todo millennial debe saber para ahorrar e invertir
Además de este monto, es necesario que los interesados desembolsen el 10 por ciento del valor total del inmueble en concepto de enganche.
Si eliges esa opción lo más recomendable es que contrates la hipoteca en pesos, con un periodo a 15 años y en tasas fijas, ya que de este modo lo hará patrimonialmente más eficiente que con un esquema a 20 años.
Otra alternativa es compartir el pago de la hipoteca con la pareja, sin embargo, debes estar consiente de que se trata de un compromiso a a largo plazo.
Recomendamos:
¿Qué necesitas para tramitar un crédito Infonavit?