Dentro de la industria del ocio digital, uno de los sectores que ha vivido un mayor crecimiento durante los últimos cinco años ha sido, sin duda, el de los casinos online. Al igual que sucedió con las casas de apuestas deportivas, el salto a Internet de estas ofertas de entretenimiento ha trascendido sus orígenes, los espacios físicos, y la evolución en el desarrollo de nuevos productos (máquinas tragamonedas, variantes de juegos tradicionales, jackpots multimáquina…) solo se puede definir como espectacular.
Este es el caso de Evolution Gaming, una empresa fundada en 2006 cuyo objetivo es ofrecer servicios de casino en vivo (Live Casino) a los operadores de juego por internet. En sus apenas tres lustros de vida se han convertido en líderes del sector, tras salir a bolsa a través de una IPO con excelentes resultados. Sus acciones salieron al parqué a un precio de 80 SKU en 2015 y, tras revolucionar el desarrollo de juegos de casino online en vivo, vieron como el auge de este tipo de juegos disparaba el precio de sus títulos, que han llegado a alcanzar los 500 SKU en el mercado y en el momento de escribir estas líneas (2020 Q2) rozan los 498.
Ya desde sus inicios, esta empresa sueca destacó por centrarse en un desarrollo tecnológico y de producción audiovisual de primer nivel, enfocado a liberar a los casinos online de la necesidad de costosas infraestructuras para ofrecer los servicios de casino en vivo por Internet. En 2007 lograron acuerdos con referentes del sector como William Hill, PartyGaming y Gala Coral, entre otros, y para 2009 ya habían cuadruplicado el tamaño de sus estudios de grabación en Riga.
Los premios comenzaron a llegar en 2010, con su primer galardón en los EGR (durante diez años consecutivos han recibido el premio EGR B2B como proveedor de casino en vivo del año.), hecho que anticipaba un periodo de cinco años repleto de éxitos. La expansión a mercados regulados con condiciones tan exigentes como el italiano, el danés o el español, la ampliación de los espacios de grabación a nuevos países, el desarrollo de productos como el Lottomatica Vegas Club o el Three Card Poker y la ya comentada salida a bolsa en el Nasdaq First North Premier de Estocolmo (20 de marzo de 2015).
La expansión continuó con la apertura de su 7.º estudio europeo en el Grand Casino de Bucarest, así como la creación de nuevos productos que se convertían en éxitos instantáneos. Esta última ganó el premio al Juego del Año en los EGR Operator Awards de 2018. En 2019 adquirieron la licencia para el uso de la marca Monopoly y ampliaron su linea de productos Lightning con Lightning Dice, juego al que siguió el lanzamiento de Lightning Baccarat en 2020. Este mismo año recibían el premio de Mejor Proveedor de Casino Online en los Global Gaming Awards.
Sus objetivos a corto plazo, en palabras de su CEO, Martin Carlesund, pasan por consolidar un crecimiento global, con el aumento de su oferta de productos y la expansión en mercados como el estadounidense o el asiático, pero sin descuidar su liderazgo europeo en el sector. Así, sus estudios en Georgia y Nueva Jersey recibirán sendas ampliaciones, al tiempo que el proyecto de creación de nuevas instalaciones en Malta avanza a buen ritmo.
La combinación de innovación en la creación de nuevas audiencias para su oferta, con una constante producción que se adapta a las demandas que perciben en los mercados, y el respeto al jugador tradicional, ha hecho de Evolution Gaming una de las empresas más exitosas en el sector de los proveedores de servicios B2B de la industria del juego por Internet, en un momento en el que la concesión de licencias de casinos físicos parece haberse estancado.