Euro ronda máximo de dos años, dólares de Australia y Nueva Zelanda suben por apetito por riesgo

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
NUEVA YORK, 22 jul – El euro se fortaleció el miércoles hasta cerca de máximos en casi dos años frente al dólar, mientras las monedas ligadas a las materias primas avanzaban, por el apetito por el riesgo dominante desde que los líderes de la Unión Europea acordaron un plan de estímulo fiscal el martes.
* Los operadores cambiarios pasaron casi por alto un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, que durante un par de horas redujo la inclinación al riesgo en los mercados cambiarios, después de que Washington ordenó a Pekín el cierre de su consulado en Houston, deteriorando aun más las relaciones entre ambos países.
* Sin embargo, el ambiente siguió siendo muy optimista, tras el acuerdo de la UE para un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros que compartirá las deudas contraídas durante la crisis del coronavirus, con el euro en alza por cuarto día consecutivo contra el dólar.
* “Esto es parte de una reflación global y quizás los varios años de alza del dólar en el mercado han llegado a su fin”, dijo Axel Merk, presidente y director de inversiones de Merk Investments.
* En las operaciones de la tarde, el euro ganaba un 0,37% a 1,1569 dólares, tras tocar los 1,1601 dólares, su nivel más alto desde octubre de 2018.
* Tras avanzar impulsado por las noticias sobre el consulado chino en Houston, el índice dólar -que compara al billete verde con seis destacadas monedas- bajó un 0,2% a 94,939, luego de marcar un mínimo de 94,827, su nivel más bajo desde marzo.
* El dólar australiano avanzó un 0,2% a 0,71425 dólares estadounidenses, tras tocar más temprano un nuevo máximo de 15 meses, mientras que su par neozelandés ganó un 0,3% a 0,6664 dólares, después de operar en su cota más elevada en seis meses.
Array
(Reporte adicional de Elizabeth Howcroft en Londres; editado en español por Carlos Serrano)