l gobierno de Estados Unidos emitió una advertencia sobre un nuevo ataque ransomware que se extendió en Rusia y Ucrania, el cual ha logrado afectar a otros países del mundo.
Este ciberataque se hace pasar como una actualización de Adobe antes de bloquear las computadoras y exigirles dinero a los usuarios para recuperar sus archivos. Según los expertos en cibersguridad, el ransomware fue dirigido contra empresas rusas de medios de comunicación y contra los sistemas ucranianos de transporte.
Bautizado como el Bad Rabbit, este virus es el más reciente caso de cibercriminales que utilizan el ransomware para tratar de extorsionar a víctimas de todo el mundo.
Este año, dos grandes ataques internacionales, el NotPetya y elWannacry, causaron una gran alteración que afectó a compañías, instituciones gubernamentales y hospitales.
En este caso, cuando Bad Rabbit infecta una computadora se apodera de los archivos y exige un rescate para recuperarlos. Los expertos y las agencias estatales le aconsejan a las víctimas no pagar, pues según advierten no existe ninguna garantía de que puedan recuperar su información.
El martes, el virus atacó los grupos rusos de medios de comunicación Interfax and Fontank, así como a sistemas e instituciones de transporte en Ucrania, incluyendo el aeropuerto Odessa, el metro de Kiev y el Ministerio de Infraestructura del país, de acuerdo a lo que informó la compañía rusa de seguridad cibernética Group-IB. Interfax confirmó que sus servidores estaban fuera de línea debido a un ciberataque.
Aunque la mayoría de víctimas estaban en Rusia, también se observaron ataques en Urania, Turquía y Alemania. La firma de ciberseguridad ESET, también identificó casos de Bad Rabbit en Japón y Bulgaria.
Avast es otra compañía, la cual señala que el ransomware ha sido detectado en Estados Unidos, Corea del Sur y Polonia.
El número de víctimas por Bad Rabbit parece ser significativamente menor que el del ataque NotPetya, el cual en el mes de junio afectó a Ucrania y se extendió a otros países.
De hecho, el daño que causó a algunas de las empresas más importantes se estima en millones de dólares.