Por Abraham Gonzalez
CIUDAD DE MÉXICO, 9 sep (Reuters) – El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo el miércoles que la estimación de crecimiento de la economía local del 4.6% prevista en el proyecto de presupuesto para el próximo año no está atada al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.
Además, la autoridad agregó que la previsión “es responsable” luego de críticas de especialistas que consideraron que una expansión de más del 4% era muy “optimista” teniendo en cuenta que la economía local entró en recesión en 2019, antes de la pandemia del coronavirus. [nL1N2G51UN]
“Mientras no exista una vacuna la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales”, admitió Herrera en la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador. “(Pero) el estimado del 4.6% no es contingente a la vacuna”.
Según el documento presentado en la víspera ante la Cámara de Diputados, la economía local retrocedería un 8% este año golpeada por la pandemia. Sin embargo, el Banco de México estima que el retroceso sería más grande, de hasta un 12.8%.
“En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho si piensas que va a haber una caída del 8% y sobre esa caída del 8% un crecimiento del 4.6%, ni siquiera nos pone en los niveles en que estábamos en 2019. Nos parece que es una estimación responsable”, defendió Herrera.
El economista aseguró que la recuperación económica local ya “inició”, luego de una caída del 17.1% durante el segundo trimestre del año, el peor retroceso de la segunda mayor economía de Latinoamérica al menos desde 1993, la fecha más antigua para la cual hay datos disponibles. [nL1N2FS0F4]
Array
(Reporte adicional de Raúl Cortés Fernández; Escrito por Diego Oré)