Estatal Petroecuador concluye la reparación de oleoducto SOTE
QUITO (Reuters) – La estatal petrolera Petroecuador dijo el sábado que concluyó los trabajos de reparación de su oleoducto SOTE, que estuvo paralizado por casi un mes por un deslizamiento de tierra en la región amazónica.
El SOTE tiene capacidad para transportar unos 360.000 bpd de crudo. El oleoducto privado de crudo pesado OCP también fue dañado por el incidente y las reparaciones aún están en curso.
“El SOTE recupera su capacidad operativa, tras concluir los trabajos de construcción de la nueva variante de 1,75 kilómetros”, dijo Petroecuador en un comunicado.
“Se realizaron todos los controles de calidad y trabajos para reforzar la integridad de la tubería, con lo cual el SOTE recupera su capacidad operativa para transportar el crudo ecuatoriano para su exportación o procesamiento”, añadió.
El incidente llevó a Ecuador a declarar fuerza mayor en sus exportaciones de petróleo, que aún no se reanudan debido a que la producción del país ha disminuido.
Los niveles de producción de crudo del país andino bajaron en las últimas semanas por la falta de capacidad de transporte de los oleoductos dañados.
La producción de crudo de Ecuador fue de 66.888 barriles por día (bpd) el 29 de abril, según datos del Ministerio de Energía.
Array
(Reporte de Alexandra Valencia; Editado en español por Javier López de Lérida)