10 sep (Reuters) – La estrella de la música latina y empresario Daddy Yankee unió fuerzas con Universal Music Group, una unidad del conglomerado francés de medios Vivendi SA, para crear proyectos de música, cine y televisión, comenzando con el lanzamiento de un nuevo tema el viernes.
La sociedad global de entretenimiento es “uno de los mayores compromisos con un artista en la historia de la música latina”, dijeron los socios en un comunicado el jueves, sin revelar detalles financieros.
La nueva canción de Yankee “Don Don”, que presenta a los raperos puertorriqueños Anuel AA y Kendo Kaponi, será lanzada por el distribuidor digital Ingrooves Music Group, una unidad de Universal Music, en la que tiene una participación minoritaria la china Tencent Holdings Ldt.
Yankee, quien también es compositor, actor y productor, desarrollará proyectos de medios visuales a través de Polygram Entertainment.
De nombre Ramón Luis Ayala Rodríguez, Yankee, de 44 años, es conocido por el sencillo “Gasolina” de 2004, el primer reggaeton nominado en la categoría Disco del Año de los Grammy Latinos.
Se le atribuye haber acuñado la palabra reggaeton para describir el nuevo género musical a principios de la década de 1990 que fusiona hip-hop, música latina del Caribe y ritmos de reggae con rap y canto en español.
“Despacito”, la colaboración de Yankee con el cantante puertorriqueño Luis Fonsi en 2017, ganó varios premios Grammy Latinos y Billboard ese año.
Yankee vendió más de 17 millones de discos, con éxitos como “Dura” de 2018, “Con Calma” de 2019, “Gasolina”, “Rompe”, “Limbo” y “Que Tire Pa’Lante”. Ha ganado más de 100 premios de la industria.
Array
(Reporte de Lisa Giles-Keddie; Escrito por Richard Chang; Editado en español por Lucila Sigal)