El presidente Enrique Peña Nieto, destacó que gracias a los avances del sector turismo y con la “información disponible”, México será el sexto destino turístico más importante a nivel mundial, disputándole el lugar a países como Alemania, Inglaterra y Turquía.
Al inaugurar la edición 43 del Tianguis Turístico, en Mazatlán, Sinaloa, señaló que el dinamismo del sector continuará sólo “si mantenemos el rumbo y no nos equivocamos, si dejamos atrás modelos obsoletos y mantenemos firme el rumbo a partir del andamiaje que nos hemos trazado “.
Comentó que el país pasó de ser el décimo quinto destino turístico más importante del mundo, al inicio de su administración, al octavo lugar en poco más de cinco años.
Frente a empresarios del sector indicó que ahora la meta es alcanzar la llegada anual de 60 millones de visitantes extranjeros.
Reconoció la apuesta de los empresarios para seguir invirtiendo en el país, a partir del andamiaje que el Gobierno ha trazado. Peña Nieto comentó que su administración ha trazado una ruta para el desarrollo del país, cambios estructurales en diferentes ámbitos como el de la educación, energético, además de la apertura para la Inversión Extranjera Directa (IED).
Afirmó que cada vez son más los turistas nacionales, que representan el mayor volumen de visitantes, con más de 80 por ciento, además de que “pasamos de tener poco más de 40 millones de pasajeros, a través de líneas comerciales o en vuelos comerciales, a tener hoy más de 70 millones”.
Esto es reflejo del dinamismo de la economía, de la estabilidad que hemos tenido y del anclaje y de los cimientos que se han construido en esta administración”.
Señaló que su Gobierno entrega buenas cuentas, como los 175 mil millones de dólares de inversión directa; casi 200 mil millones de dólares comprometidos en el sector energético; y los 10 millones de empleos que genera el sector turístico.
Resaltó la decisión de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con el cual, dijo, nos reafirmarnos como país de crecimiento.
Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, consideró que para lograr las nuevas metas se tiene que apostar por mayor conectividad, capacitación y conservación de la riqueza natural.