México, 13 May (Notimex).- La aerolínea Delta Air Lines logró un amparo por el Poder Judicial de la Federación (PJF) respecto a diversas medidas para revertir las ineficiencias y efectos anticompetitivos generados por las reglas de acceso y administración de la infraestructura relacionada con los servicios de despegue y aterrizaje (slots) del AICM.
Dicho documento tiene efecto en que no se aplique ninguna de las medidas dictadas en la resolución de la Cofece, ya que en opinión del Tribunal Especializado que conoció del asunto corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) administrar y asignar los slots del AICM, así como hacer valer la regulación en esa materia.
“Si bien el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó el amparo a la quejosa, la decisión judicial no hace un pronunciamiento en torno a las conclusiones de la resolución emitida por la Comisión, las cuales, como ya se mencionó, provocan una operación deficiente del aeropuerto”.
La resolución emitida en julio de 2017, por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió diversas medidas correctivas para revertir las ineficiencias y los efectos anticompetitivos que fueron identificados.
Entre las que se menciona que dicha situación afectaban sistemáticamente la programación diaria de despegues y aterrizajes, lo que generaba continuos retrasos e incluso cancelaciones de última hora; y provocaban alta concentración de mercado en pocas aerolíneas, que se traducía en costos más altos de boletos y menores alternativas de rutas.
Derivado de los mecanismos de asignación, más de 30 por ciento de los vuelos diarios en el aeropuerto capitalino encuentran horario de despegue o aterrizaje hasta el último momento, con lo que las empresas optan por comercializar sin un horario previamente asignado, sin tener la certeza de que podrá volar o que lo harán con retrasos respecto al horario vendido.
Además, advirtió que no se hacía valer la regulación aplicable pues, a pesar de haberse encontrado evidencia de incumplimiento de las reglas de uso de los slots por parte de las aerolíneas, hasta el momento en que concluyó el referido procedimiento, nunca se les había retirado un horario en términos de dicha regulación.
Con lo anterior, se evidenció un problema que afecta la dinámica de competencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que debe atenderse; precisó la Comisión en un comunicado.
En este sentido, exhortó a la SCT a corregir las problemáticas y áreas de oportunidad señaladas para mejorar la operación del aeropuerto capitalino, en beneficio de la industria y los consumidores, sobre todo, en lo relacionado con la saturación que enfrenta el AICM.
Cabe recordar que en 2014, el gobierno federal en su momento, declaró saturado el aeropuerto capitalino en un horario de las 07:00 a las 22:59 horas, estableciendo 61 operaciones por hora, con ello, se garantizaría una operación segura y eficiente.
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