Banner

El medio que cubre todo Coahuila

11 de mayo de 2026
Local

Viven mariachis maratón por Día de las Madres

Viven mariachis maratón por Día de las Madres
  • mayo 11, 2026

Zarza Aguilera

Entre guitarras, trompetas y canciones clásicas dedicadas a mamá, los mariachis en Saltillo viven uno de los fines de semana más intensos del año. Hernán Reyes, integrante del Mariachi San Juan, aseguró que durante esta temporada llegan a trabajar hasta 72 horas continuas debido a la alta demanda de serenatas por el Día de las Madres.

“Ya perdimos la cuenta, pero son más de 26 o 27 años llevando serenatas”, compartió Reyes, al recordar que el mariachi fue fundado por Max González y que actualmente representa una importante fuente de empleo para varias familias.

Explicó que los costos de las serenatas rondan entre los 2 mil 300 y los 3 mil pesos por cinco canciones, dependiendo de la hora y la demanda. “Ahorita está carita por la demanda, pero vale la pena para llevarle la satisfacción a las mamás”, comentó.

Entre los temas más solicitados por los saltillenses destacan clásicos como “Hermoso Cariño”, “Señora Señora”, “Tengo Madre” y “Mi Cariñito”, canciones que año con año siguen formando parte de las celebraciones familiares.

“Le damos la vuelta a toda la ciudad. Somos tres grupos y aproximadamente hacemos entre 25 o 30 serenatas”, detalló el integrante del Mariachi San Juan.

Además del esfuerzo físico, señaló que las serenatas también dejan historias emotivas e inolvidables. “Nos ha tocado ver hijos que vienen del extranjero y tienen 10 años sin ver a su mamá, y llegan con el mariachi para sorprenderla. Todo eso te toca el corazón”, expresó.

Llamó a no perder la tradición de celebrar a las madres mientras aún se tiene la oportunidad de hacerlo. “Que no se pierda la costumbre y que sigan festejando a su mamá ahorita que todavía las tenemos”, concluyó.