Desgobierno total en PN
EMMANUEL MORENO
El desgobierno total en Piedras Negras. En un nuevo capítulo del enfrentamiento del alcalde Jacobo Rodríguez y Lorenzo Menera, este fue sacado a empujones y arrastrado con el uso de la fuerza policial de las oficinas del Simas. La administración municipal asumió de manera provisional el control total de la paramunicipal aunque en esta transición dejó sin pago inmediato a más de 200 familias de trabajadores sindicalizados.
El despliegue ocurrió alrededor de las 3 de la tarde y fue encabezado por la directora del C2, Jaquelín García, junto al contralor municipal, Adrián García Loza, quienes ingresaron a las instalaciones mientras los policías formaban un cerco de seguridad y retiraban a los medios de comunicación presentes.
Minutos después, Lorenzo Menera fue sacado de la oficina de Gerencia, donde permanecía resguardado desde días atrás, en uno de los momentos más tensos dentro de la disputa política y administrativa por el control del organismo operador del agua en la ciudad.
Horas antes, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Aguilar, informó que el amparo promovido por Menera para evitar su suspensión no fue admitido, por lo que la medida dictada por Contraloría continuaba vigente.
Además, personal de Contraloría Municipal acudió desde temprano a SIMAS para realizar diligencias y citar al consejo con el fin de revisar presuntas irregularidades administrativas. La salida forzosa de Menera marca un hecho histórico dentro del conflicto que por más de un año ha enfrentado al gobierno municipal con la dirección de SIMA
Sin sueldo 200 familias
El alcalde Jacobo Rodríguez asumió de manera provisional el control total de Simas tras la salida forzosa de Lorenzo Menera Sierra situación que dio a conocer Gilberto Muzquiz asesor del ayuntamiento, pero la transición dejó sin pago inmediato a más de 200 familias de trabajadores sindicalizados, esto lo informó el propio secretario Miguel López, luego de que no se entregaran los accesos bancarios necesarios para cubrir la nómina semanal.
Desde las instalaciones del organismo, el secretario general del sindicato, Miguel López Coronado, exigió el pago correspondiente y la entrega de los tokens bancarios que permiten realizar los movimientos financieros. Señaló que son más de 200 trabajadores sindicalizados los afectados y que su única exigencia es recibir su salario, sin involucrarse en la disputa política.
El líder sindical explicó que los trabajadores no están de un lado ni de otro dentro del conflicto entre el Ayuntamiento y la gerencia de Simas, sino que su responsabilidad es mantener en operación el sistema. Sin embargo, advirtió que al concluir la jornada laboral toda la plantilla fue citada para presentarse y presionar por el cumplimiento de sus pagos.
En otra parte, el asesor jurídico del Ayuntamiento, Gilberto Múzquiz, informó que mediante un acuerdo oficial el presidente municipal tomó el control administrativo absoluto del organismo, bajo una figura de suplencia necesaria y temporal para garantizar la continuidad del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento.
Detalló que este jueves fue imposible cubrir salarios, servicios y proveedores porque Lorenzo Menera no entregó los tokens bancarios con los que se autorizan las operaciones financieras, además de que las instituciones bancarias ya se encontraban cerradas al momento de intentar resolver el problema.
Así, la toma de control de Simas por parte de Jacobo Rodríguez deja una nueva crisis: el agua sigue en disputa y ahora también el sustento de más de 200 familias nigropetenses.
Pies de foto
Más de una docena de policías municipales sacaron a la fuerza a Lorenzo Menera del edificio del Simas.
