Banner

El medio que cubre todo Coahuila

19 de marzo de 2026
Opinión

Dobleces

Dobleces
  • marzo 4, 2026

El aliado se despega

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

El sempiterno dirigente del PT, Alberto Anaya, tiene un futuro complicado frente a Morena. El aliado se desapega. La insinuación de una regresión a la instauración de un partido de Estado, a través de la Reforma Electoral se volvió la punta de una daga para desgarrar la reforma propuesta por el gobierno federal y marcar una tímida ruptura con los morenistas.

Alberto Anaya se encuentra en la disyuntiva de apoyar una reforma que avaló al ir con Morena en alianza en 2024 o seguir con el golpeteo, de baja intensidad, a la reforma.

Sin embargo, el también senador plurinominal no puede actuar como un político bisoño. Los 32 años de fogueo en las lides políticas y un cúmulo de alianzas estratégicas lo mismo con el PRI y el extinto PRD, lo llevaron a fungir como un partido satélite con prerrogativas, fuero y poder. Ahora, reniega.

En 2024 fue contundente la presentación de los 100 compromisos para el Segundo piso de la Transformación, en el punto 10 se hizo referencia a reformar el sistema electoral. El PT no puede hacerse el sorprendido, ellos asumieron los costos de la alianza y los compromisos propuestos para el periodo 2024-2030. Ahora, que la Reforma Electoral trastoca sus intereses económicos y políticos, la diferencia se marca, pero se debe a que Anaya y su petit comité se apropiaron de un proyecto sin cuestionamientos. Son corresponsables de un gobierno electo democráticamente y del lanzamiento de iniciativas que, en este caso, ya les desagradó.

La presidenta le recordó a Alberto Anaya que “la democracia es el poder del pueblo, no de los partidos. Por qué no dejar que decida la gente, qué más democracia que eso”.

En ese tenor y a manera de respuesta por el comunicado emitido por el partido de la estrella amarilla, Sheinbaum rechazó los comentarios del PT sobre que la reforma busca crear un “partido de Estado” que solo beneficiaría a Morena.

Alberto Anaya tiene la mira puesta en las elecciones de 2027 y en la pesca de morenistas discrepantes con las medidas de antinepotismo y de reelección pese a resultados mediocres.

La rebelión petista la fomenta Anaya Gutiérrez, pero evita dar la cara. Incluso en el comunicado en el que advirtió el regreso de un partido de Estado, ataja que seguirán a un lado de la presidenta. Usa la maniobra de pegar, pero a través de interpósita persona. Desde su posición de presidente del partido y legislador controla todos los espacios a su alcance.

Es un matiz en su narrativa, sin embargo, está clara la separación de Morena.

El PT, hasta el momento, no tiene una propuesta específica para sumar a la Reforma Electoral. El interés de Anaya Gutiérrez es evitar la desaparición de los plurinominales, ya que él tiene una carrera legislativa sustentada en esa figura legislativa. Así que apuesta a quedarse, ya que en el PT tampoco hay relevo generacional en la dirigencia y los recursos y cargos él los controla a manos llenas.