Banner

El medio que cubre todo Coahuila

25 de febrero de 2026
Local

Arranca Javier Díaz el programa Impulsa PYMES Saltillo

Arranca Javier Díaz el programa Impulsa PYMES Saltillo
  • febrero 24, 2026

Redacción

El alcalde Javier Díaz dio inicio al programa Impulsa Pymes Saltillo, con el que se busca fortalecer la competitividad, productividad y sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas de Saltillo mediante diagnósticos de negocio gratuitos y proyectos de mejora de alto impacto.

Para ello, se trabajará de manera coordinada, a través de la Dirección de Fomento Económico, con Coparmex Coahuila Sureste y consultores especializados, para generar incrementos reales en eficiencia, rentabilidad y desempeño empresarial.

“Con el inicio del programa Impulsa Pymes Saltillo, reafirmamos el rumbo de una ciudad con visión clara y consolidada como referente a nivel nacional. Las grandes inversiones son fundamentales, pero el motor económico de Saltillo son sus pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Destacó que Saltillo vive uno de los momentos más sólidos de su historia y se consolida como una de las capitales más seguras del país, más competitiva y con mayor formalidad laboral.

Mencionó que se trabajará para llevar a cabo diagnósticos empresariales gratuitos, proyectos de mejora de alto impacto, incrementos reales en eficiencia, mayor rentabilidad, integración a cadenas de valor de la gran industria y sostenibilidad empresarial.

Alfredo López Villarreal, presidente de Coparmex Coahuila Sureste, refirió que con este programa se busca fortalecer las capacidades de las pequeñas y medianas empresas, brindándoles la capacitación y las herramientas necesarias para integrarse de manera efectiva a las cadenas de valor de las grandes industrias.

Explicó que se trabajará para detectar áreas de oportunidad en productividad, finanzas y gestión; implementar proyectos de mejora con acompañamiento profesional; fortalecer la cultura de mejora continua en las Pymes locales; así como contribuir al desarrollo económico sostenible de Saltillo.

Gilberto Gutiérrez, consultor especializado del Centro de Competitividad de Coparmex, informó que las Pymes que deseen integrarse al programa deberán cumplir con los requisitos establecidos por los consultores, como parte del proceso para determinar la viabilidad del proyecto en cada empresa. Dichos requisitos podrán ser consultados al comunicarse o acudir directamente a la Dirección de Fomento Económico de Saltillo.

Posteriormente, se trabajará en el diagnóstico gratuito, el plan de acción, la implementación de mejoras y la obtención de resultados medibles.

Enrique Garza, director de Fomento Económico, mencionó que entre los beneficios para las Pymes se encuentran el acceso a un diagnóstico gratuito de competitividad y desempeño, además del acompañamiento de expertos en manufactura esbelta y finanzas.

“Además del incremento que pueden tener en productividad, rentabilidad y eficiencia operativa; acceso a redes empresariales y oportunidades de integración en cadenas de valor; así como participar en un programa con respaldo institucional con el Centro de Competitividad de Coparmex la Dirección de Fomento Económico de Saltillo”, dijo.