Han disminuido 63% los robos en Saltillo gracias a coordinación y tecnología: Javier Díaz
REDACCIÓN
Al encabezar la reunión de seguridad, el alcalde Javier Díaz informó que en lo que va del año se registra una baja en la incidencia delictiva en la ciudad, gracias al trabajo coordinado que se lleva a cabo de manera permanente con el gobernador Manolo Jiménez, la ciudadanía y las fuerzas federales.
Informó que del 1 de enero de 2025 a la fecha, en comparación con el mismo periodo de este año, se presentó disminución de 63.51 por ciento en el total de robos en la ciudad.
Destacó datos como la disminución de 80% en el caso de robos a casa habitación, así como 50 por ciento en robos de vehículo automotor.
“La idea es redoblar esfuerzos y no dar un paso atrás en materia de seguridad, siempre en coordinación con el gobernador, y trabajar con Ejército, Marina, Guardia Nacional, fiscalías, policía estatal y nosotros, como municipio, hacer lo que nos toca”, dijo.
Mencionó que se incrementarán los operativos y acciones en los principales bulevares de la ciudad, e informó este lunes se hará la entrega de 500 cámaras de vigilancia que se sumarán a las existentes, más las del gobierno del estado, para llegar a más de 2 mil cámaras, lo que permitirá tener una reacción más inmediata ante cualquier incidente y fortalecer las tareas de prevención.
Durante la reunión de seguridad se entregaron reconocimientos a las elementos Karen Alejandra Ruiz Mendoza y Beatriz Alejandra García Ruiz, quienes rescataron a dos personas adultas mayores de un incendio en la Zona Centro de la ciudad.
Asimismo, Miguel Ángel Garza Félix, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, refirió el acompañamiento del coronel de Infantería de Estado Mayor, Luis Adolfo Márquez Tello, comandante del 69 Batallón de Infantería, al programa de Vinculación Universitaria que se llevó a cabo recientemente en la Universidad La Salle, destacando la participación activa de las y los estudiantes.
Los titulares de los diferentes agrupamientos dieron a conocer las detenciones relevantes registradas, así como acciones de atención, reacción y prevención en beneficio de las y los saltillenses.
Dará inicio nueva capacitación de Rueda por tu Vida
En otro tema, se informó que la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subdirección de Tránsito, continuará con el programa de capacitación dirigido a motociclistas, Rueda por tu Vida.
Zulema Banda Alemán, titular de Tránsito, señaló que el arranque de esta segunda etapa será el próximo sábado 28 de febrero en las instalaciones del Biblioparque Norte, a las 9 de la mañana.
Rueda por tu Vida brinda capacitación teórico-práctica de forma gratuita, con el objetivo de reforzar los conocimientos y mejorar la conducción de los motociclistas.
“En esta capacitación abordamos temas como educación vial, manejo a la defensiva y prevención de accidentes, enfocada en motociclistas. Además, contamos con un circuito cerrado para motos ligeras, con el objetivo de que los participantes mejoren su habilidad al manejar”, señaló Alemán.
