Rescata DIF Saltillo a don Mario
Zarza Aguilera
El Sistema DIF Saltillo brindó atención integral a don Mario, un adulto mayor en situación vulnerable, luego de que su caso fuera dado a conocer por Grupo Región, canalizado y gestionado a las autoridades para su atención, lo que permitió activar una respuesta inmediata por parte de la institución.
Fue la presidenta honoraria del DIF Saltillo, Luly López Naranjo, quien acudió de manera personal al domicilio de don Mario para conocer sus necesidades y brindar el apoyo necesario. Durante la visita, acompañada por el director del organismo, Alfonso Figueroa Vicuña, se le entregaron apoyos alimentarios, medicamentos, una silla de ruedas y se le brindó atención médica y psicológica, además de integrarlo a un esquema de seguimiento permanente.
Grupo Región acudió el pasado 16 de febrero al llamado de vecinos, quienes, preocupados por la situación de abandono en la que se encontraba don Mario, solicitaron apoyo para canalizar su caso ante las autoridades. Tras dar a conocer su historia, que evidenciaba que permanecía postrado en cama y con afectaciones en su estado emocional, se logró gestionar la intervención institucional para brindarle la atención necesaria.
Durante la visita, Luly López conversó de manera cercana con don Mario, quien se mostró visiblemente agradecido y de buen ánimo. Entre sonrisas, ella bromeó diciendo que “ya había llegado y que para sacarlos estaría difícil”, e incluso le propuso entrenar duro para integrarse al equipo Transformers, el equipo de básquetbol en silla de ruedas del DIF.
Por su parte, Alfonso Figueroa explicó que la intervención inició tras conocer la situación y realizar un diagnóstico a través del área de Trabajo Social, lo que permitió identificar sus principales necesidades y canalizar apoyos urgentes.
El funcionario destacó que este tipo de acciones forman parte del modelo de atención integral del DIF, enfocado en atender de manera oportuna a adultos mayores, personas con discapacidad y población en riesgo, tanto por reportes ciudadanos como por detección directa.
En ese sentido, invitó a la población a reportar casos similares a través de redes sociales del Ayuntamiento, instalaciones del DIF o al número 844 412 1264, con el objetivo de ampliar la cobertura de atención.
Finalmente, don Mario expresó su agradecimiento al recibir el apoyo, al señalar que ya percibe mejoría en su estado de salud y ánimo, al tiempo que reconoció la atención brindada por las autoridades.
don Mario, era otro. Sus ojos brillaban, sonreía con una alegría difícil de ocultar y no cabía de emoción por todo lo que estaba viviendo.
“Me siento un poquito más recuperado, sabiendo que ya estoy teniendo la atención que requería. Todavía falta un poco, pero estoy muy agradecido con ellos y con el gobierno por los apoyos que me están dando. Pensé que a lo mejor nada más iban a venir de entrada por salida, pero sí hay respuesta”, dijo al tiempo de compartir que era la semana de su vida.
don Mario compartió un mensaje para quienes atraviesan una situación similar: “No soy quien para dar consejos, pero hay que seguir adelante, echarle ganas, tomar los medicamentos y pedir apoyo. Hay que hacer la lucha, con vecinos o con quien sea, para no quedarse solos. Yo sí veo que hay respuesta y se los agradezco mucho”.
Asimismo, elementos de Proximidad de la Comisaría de Seguridad Pública de Saltillo también han dado seguimiento al caso y en próximos días entregarán un colchón antillagas como parte del apoyo adicional.
