Jornada de 40 horas pegará más a Pymes
Raúl R de Santiago / Moisés Santiago H.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán las principales afectadas y las que enfrentarán mayores complicaciones iniciales para adaptarse a la reducción de la jornada laboral, ya que deberán cubrir pagos de tiempo extra los sábados o bien contratar más personal, lo que incrementará sus costos operativos, señaló el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Arturo Reveles.
El líder de los industriales indicó que este escenario obliga a las empresas a encontrar soluciones mediante la creatividad y la innovación para mantener su productividad con menos recursos, por lo que recomendó aprovechar las herramientas y la infraestructura que ofrece la inteligencia artificial para optimizar procesos, mejorar la eficiencia y reducir el impacto económico de esta medida.
En este sentido, consideró que es responsabilidad de los organismos empresariales impulsar el uso de aplicaciones y plataformas digitales entre las pymes, ya que muchas aún no las conocen o las consideran costosas, pese a que pueden representar una inversión clave para fortalecer su crecimiento.
Finalmente, subrayó que hoy en día las pymes no solo compiten a nivel local, sino también en mercados nacionales e internacionales, por lo que adaptarse a los cambios laborales y tecnológicos será fundamental para mantenerse vigentes frente a empresas de cualquier parte del mundo.
Un desafío para el comercio local
La implementación de la Ley de 40 horas laborales en México podría tener un impacto significativo en el comercio establecido y las pequeñas empresas de la región. Según Guillermo Lazarin Soto, presidente de la Canaco de Sabinas, la reducción de la jornada laboral obligará a los negocios a adaptarse y buscar soluciones para mantener su productividad y competitividad.
Dijo que la aplicación de esta ley podría generar costos adicionales para los propietarios de negocios y pequeños empresarios, quienes deberán considerar la posibilidad de pagar horas extras o contratar más personal para cumplir con sus obligaciones laborales. Esto podría repercutir en la economía local, afectando la viabilidad y el crecimiento de los negocios.
La implementación de la Ley de 40 horas laborales será gradual, con un plazo que se extenderá hasta 2030. Esto permitirá a los negocios adaptarse y planificar con anticipación para minimizar el impacto en sus operaciones.
La iniciativa privada, así como los comerciantes concuerdan que la reducción de la jornada laboral presenta desafíos importantes para todos, porque deberán encontrar formas de mantener la productividad y la competitividad en un entorno cada vez más exigente. La capacidad de adaptarse y innovar será clave para el éxito de los negocios en este nuevo escenario laboral.
Implementan piloto para reducir jornada laboral en PN
La secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro, informó que una empresa de Piedras Negras será la primera en implementar un plan piloto para la reducción de la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales a finales de este mes de febrero, como parte de un programa de transición que busca facilitar la adaptación gradual a la disminución de horas laborales que entrará en vigor a partir del próximo año.
