Retiran camiones contaminantes en Saltillo
Zarza Aguilera
El director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Saltillo, Emmanuel Olache, informó que el municipio implementó por primera vez un programa integral para medir las emisiones contaminantes del transporte público, principalmente de unidades con motor diésel, en coordinación con el Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (IMMUS).
“Estamos haciendo ahora sí una inspección de contaminación de los gases específicamente de máquinas diésel del transporte público”, señaló el funcionario.
Explicó que este programa se realiza de manera conjunta con la revisión mecánica del motor, lo que permite contar con un diagnóstico completo de cada unidad. “Les damos los resultados tanto de la verificación del motor como de la contaminación que está realizando cada unidad”, precisó.
Olache detalló que, con base en estas evaluaciones, el IMMUS determina el retiro temporal de circulación de los camiones que no cumplen con la normatividad. “El Instituto se encarga de sacar de circulación las unidades a través de su reglamento, agregando nuestros resultados de gases contaminantes”, afirmó.
Hasta el momento, se han inspeccionado más de 50 unidades en distintas rutas del municipio y están contempladas todas las rutas.
Las revisiones se han realizado en rutas como la 8 Morelos, 18, Periférico, Roma, 4B y Vista, conforme a una programación semanal. “Estamos visitando cada patio y estacionamiento según nuestra agenda”, comentó.
El funcionario reconoció que todas las rutas presentan algún nivel de contaminación. “En todas definitivamente hay unidades con emisiones peligrosas”, aseguró.
De acuerdo con datos preliminares, entre dos y tres camiones por ruta han sido retirados temporalmente para corregir fallas mecánicas y ambientales. “Se les solicita que dejen de circular hasta que cumplan con las condiciones automotoras y de no contaminación”, explicó.
Además, destacó que el programa ha permitido fortalecer la capacitación de operadores y concesionarios. “Está sirviendo bastante para dar capacitaciones a transportistas, sindicatos y choferes sobre la importancia de no contaminar”, dijo.
Olache subrayó que el objetivo principal es mejorar la calidad del servicio y reducir el impacto ambiental. “Lo que importa es poner el ejemplo como municipio y que todas las unidades circulen sin contaminar, por el bien de todos”, expresó.
Finalmente, señaló que estas acciones también se extienden a vehículos oficiales y particulares, como parte del programa de Oficinas Verdes. “Bomberos, Secretaría del Ayuntamiento y Comisaría ya están participando en estas revisiones”, concluyó.
