Cuestan accidentes viales 6 mdp al año
Zarza Aguilera
El director de Obras Públicas de Saltillo, Antonio Nerio, informó que, aunque no cuenta con cifras precisas sobre un aumento en los accidentes viales, cada fin de semana se registran múltiples percances que provocan daños constantes a la infraestructura municipal.
“No tengo datos si haya aumentado lo de los accidentes, pero lo que sí sabemos es que cada fin de semana hay bastantes accidentes y hay bastantes daños a la infraestructura municipal”, señaló.
Explicó que el Ayuntamiento mantiene un programa permanente de reparación de parapetos, camellones y cordones en las vialidades, así como estructuras de concreto en avenidas principales. “Traemos nosotros un programa para arreglar parapetos, camellones y cordones, y el Instituto de Movilidad también está haciendo arreglos en las principales avenidas”, detalló.
Nerio indicó que este programa se implementa desde el año pasado y continuará durante el presente. “Es un programa permanente que estuvimos implementando desde el año pasado y este año va a continuar”, afirmó.
Sobre el impacto económico, precisó que tan solo en reparaciones directas se destinan alrededor de seis millones de pesos anuales. “Nos llevamos alrededor de seis millones de pesos al año nada más para eso, agrégale mano de obra y concreto”, explicó.
En cuanto al procedimiento tras un accidente, detalló que Tránsito y Vialidad turna el reporte a Tesorería para su evaluación. “Cuando hay un accidente, Tránsito pasa el reporte a Tesorería, se hace un avalúo y en base a eso hay varias opciones: se llega a un acuerdo con la aseguradora o lo paga directamente el responsable”, comentó.
Agregó que, en caso de incumplimiento, se aplican sanciones. “Si no pagan, se confisca el vehículo y se sigue todo un procedimiento legal”, puntualizó.
El funcionario reconoció que, aunque no hay datos oficiales, “aparentemente sí ha habido más accidentes”, por lo que se han realizado adecuaciones en vialidades de alta velocidad, especialmente en el periférico Luis Echeverría.
“Hemos hecho adecuaciones para tratar de evitar los accidentes, como prohibir algunos cambios de carril y colocar reductores de velocidad en ciertos horarios, sobre todo los fines de semana”, indicó.
Finalmente, advirtió que en algunas avenidas se han detectado conductas de riesgo. “Hay reportes de que juegan carreras y agarran las vialidades como autopistas”, dijo, al señalar que trabajan de manera coordinada con Tránsito y el Instituto de Movilidad para reforzar la prevención.
