Convicciones
La presidenta y el FAD
Rubén Aguilar Valenzuela
El pasado tres de febrero, el grupo Frente Amplio Democrático (FAD) publicó un Manifiesto donde fija su posición sobre la posible ley electoral regresiva, que la presidenta Sheinbaum Pardo pretende sacar adelante, para dar cumplimiento a una más de las tareas que le impuso López Obrador, su antecesor, mentor y líder.
La presidenta en su mañanera del miércoles cuatro de febrero, dedicó una buena parte de su comparecencia, para criticar el Manifiesto y a los integrantes del frente. Esta intervención es un buen ejemplo de como, ante la crítica, siempre se pone a la defensiva y nunca razona y argumenta sino solo descalifica e insulta. Acá la trascripción de su intervención:
Pongan el desplegado que salió ayer. Es que es buenísimo. Fíjense: todavía no sale la reforma electoral, ¿o sí? ¿Ustedes la conocen? Todavía no sale, todavía no se conoce su contenido.
“México atraviesa un momento de alta tensión institucional —regrésale —, hay mucha tensión institucional en México”. Regrésale al desplegado.
“En el debate público se ha planteado una nueva reforma político-electoral que, lejos de fortalecer el sistema democrático, plantea riesgos claros de regresión en materia de autonomía institucional”. ¿Cuándo he dicho yo que se le va a quitar la autonomía al INE? ¿Y entonces? ¿Pluralismo político y equilibrios constitucionales?
“Ante este escenario, resulta indispensable una respuesta ciudadana amplia, responsable y organizada que coloque en el centro la defensa de la democracia constitucional”. ¿Cuál es la democracia constitucional? ¿Qué quiere decir democracia? El poder del pueblo.
Aprovechando, por cierto: Lincoln fue el que se opuso a la guerra de Estados Unidos contra México, porque de Lincoln es la frase: la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Bueno, “México sí vivió una transición a la democracia”. Ahora sí que recuerden el desafuero, recuerden el fraude electoral de 2006.
“Convocamos a la conformación de un frente amplio, democrático, plural, incluyente y nacional ante la regresiva reforma”; dice que no regrese el antiguo régimen.
¿Y saben quién firma? Labastida. Échale para abajo. El que acusó a Zedillo del entreguismo, ¿no? Baja, baja… no, los nombres, ya los nombres.
Y ayer, ¿saben quién fue quien la presentó? Bueno, habló en una entrevista: Luis Carlos Ugalde. Hablando de democracia, el responsable del fraude electoral de 2006. Bueno, junto con Fox.
¿Quién firma? Fox. Vicente Fox. Claudio X. González. Denise Dresser. Pon a Claudio X. González. Para que recordemos la democracia, por aquello del autoritarismo, digo yo.
Pero además, lo increíble: todavía no hay reforma. Qué bueno que lo escriban. Yo solo estoy debatiendo públicamente. No hay falta de libertad de expresión, de reunión, de opinión, de manifestación; hay de todo en México. Es una opinión. ¿Ya lo tienes por ahí?
(Video en pantalla de una declaración de Claudio X. González): “Eso es delincuencia organizada. Queridos amigos, están organizados para delinquir. Trafican con el dinero nuestro y con el futuro de los niños. Y eso, en mi opinión, es tan grave como traficar drogas. Son unos pinches delincuentes y hay que intervenir. Y no es autoritarismo, es Estado de derecho” (…) Se van a sorprender todos de la reforma electoral.
Soy parte de los que firmaron el Manifiesto del Frente Amplio Democrático (FAD), y promotor su desarrollo, y en el FAD estamos muy agradecidos de la reacción de la presidenta, que ha sido fundamental para que el Manifiesto tuviera una amplia difusión y millones de mexicanas y mexicanos se enteraran de su existencia. Presidenta muchas gracias.
@RubenAguilar
