“Estamos rehabilitando y embelleciendo todo Saltillo”
JUAN DE LEÓN ESTRADA | JESSICA ROSALES
A poco más de un año al frente del ayuntamiento de Saltillo, Javier Díaz González tiene claro que gobernar la capital más segura del país no es solo mantener indicadores, sino sostener un ritmo que no descansa. Desde las cinco de la mañana recorriendo vialidades en época de heladas, hasta pasadas las 11 de la noche atendiendo asuntos pendientes, el alcalde asegura que su administración trabaja sin horarios.
Deportista, exatleta olímpico y servidor público con experiencia, Díaz González ha impreso a su gestión un sello de cercanía con la gente. Recorre colonias, conversa con vecinos y supervisa personalmente las 81 cuadrillas del programa “Aquí Andamos” que todos los días rehabilitan calles, pintan, iluminan y recuperan espacios públicos en los barrios de Saltillo.
En entrevista exclusiva con Grupo Región, el presidente municipal hace un balance de este primer año: celebra el éxito del programa de transporte gratuito Aquí Vamos Gratis que ha transportado a más de 2 millones de pasajeros en apenas cuatro meses y anuncia que para 2026 la ciudad instalará 500 nuevas cámaras de reconocimiento facial, sumará 300 nuevos elementos de policía al cierre de su administración, consolidará cinco fases de rutas alimentadoras y se preparará para recibir a miles de turistas durante el Mundial de Futbol 2026.
Saltillo ocupa un lugar privilegiado en materia de seguridad en el país. ¿Cuál es la fórmula para mantener ese liderazgo y qué viene para fortalecer esta posición?
El modelo Coahuila que ha establecido el gobernador Manolo Jiménez, y que se ha trabajado desde hace muchos años, ha posicionado no solamente al estado, sino a las diferentes ciudades de la entidad en posiciones muy privilegiadas. Saltillo es la capital más segura del país, y llevamos cuatro trimestres consecutivos consolidados en esa posición.
Creo que son varios factores. Uno es la coordinación total que existe con el gobernador Manolo Jiménez, con las dependencias estatales como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, pero también con entidades de la Federación como el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional. Todos estamos coordinados y todos le entramos de la misma forma para generar la paz y la tranquilidad de las familias saltillenses.
La seguridad es y seguirá siendo la prioridad de prioridades. En tema de inversión, 2025 fue un gran año: de recursos municipales son más de mil millones de pesos en seguridad. Para 2026 estamos presupuestando arriba de mil 100 millones de pesos, que incluyen sueldos, salarios, prestaciones a nuestros elementos, pero también tecnología.
El año pasado instalamos 50 cámaras aquí en el centro histórico. Para 2026 y 2027 vamos a instalar 500 nuevas cámaras de reconocimiento facial que complementan el uso de drones. Y como dice el gobernador, “Aquí el que la hace la paga”, y por eso tenemos esa coordinación con todas las entidades. El año pasado incrementamos 25 casetas moviles más 6 oficinas móviles que nos dan oportunidad de tener más cercania en las colonias que genera confianza, credibilidad y mayor proximidad.
Estamos a punto de arrancar el tema de academia de policía para la generación de este 2026, donde en el año pasado tuvimos 100 cadetes graduados que se incorporaron a los agrupamientos de la comisaría de seguridad y que se van a incorporar otros 100 para este 2026 y otros 100 para el 2027. La intención es que sean 300 nuevos elementos en la comisaría en esta administración municipal
El tema de movilidad es una de las principales demandas de los saltillenses. Las rutas Aquí Vamos Gratis han sido bien recibidas. ¿Qué sigue?
Para nosotros era muy importante arrancar el tema del transporte público en el primer año de la administración. Uno, para ir madurando el programa Aquí Vamos Gratis, pero también para ir complementando todo lo que vamos a hacer con las cinco fases: rutas alimentadoras, rutas paralelas a las troncales, rutas radiales y circuitos.
Las rutas Aquí Vamos Gratis están cumpliendo cuatro meses de operación, con más de 2 millones de pasajes en este período. Tenemos alrededor de 28 mil pasajes diarios, y la gente se ha ahorrado ya más de 27.7 millones de pesos, de 600 a mil 500 pesos a la semana por familia. Ese recurso está en la economía de las familias y lo están destinando a otra necesidad de su hogar.
Se le dio un giro a que sí se puede tener una experiencia diferente en el tema del transporte público. Lo más sorprendente es que las y los saltillenses han adoptado el programa como propio: cuidan las unidades, el chofer es respetuoso y amable, y el saltillense responde de la misma manera. Eso ha generado un círculo virtuoso bastante interesante.
¿Qué sigue? Siguen cinco fases. En el 26 implementaremos tres fases y en el 27 la cuarta y quinta, lo que nos da la posibilidad de llegar a 30 rutas más las dos troncales. Con 32 rutas, lo que se espera es que 250 mil saltillenses que actualmente caminan 15 minutos sin acceso a transporte público tengan la posibilidad de acceder a él, que sea una opción de movilidad.
Lo que primero tenemos que hacer es que esos concesionarios que van a entrar en estas fases tengan la posibilidad de que con un recaudo electrónico puedan acceder a un financiamiento para ir renovando unidades.
Viene un tema importante: el Mundial 2026. Saltillo estará en el foco por la cercanía con Monterrey, que será sede. ¿Cómo se está preparando la ciudad?
Estamos muy bien coordinados con el gobernador Manolo Jiménez. Hace una semana anunció todo lo que de parte del estado de Coahuila se va a trabajar para esta máxima justa deportiva a nivel mundial.
En Saltillo firmamos un convenio con el comité organizador del Mundial en Monterrey, lo que nos da la posibilidad de tener presencia. Ya lo vimos en el juego de leyendas internacionales contra leyendas nacionales, donde llevamos una gran cantidad de saltillenses, niños y niñas de los barrios y colonias que juegan en las unidades deportivas del municipio, acompañados de sus papás. Pudimos poner un stand de la Ruta del Vino y Dinos, y todo lo que ofrece la región sureste y Saltillo en tema de paleontología.
Los operadores turísticos de Saltillo y Monterrey ya están vinculados para ofrecer paquetes de las dos ciudades. Por eso firmamos también un convenio con Adrián de la Garza, el alcalde de Monterrey, no solo para esta justa del futbol, sino para lo que queda de nuestras administraciones.
El visitante nacional o extranjero que llegue a la sede de Monterrey tendrá la posibilidad de hospedarse aquí, garantizando seguridad y tranquilidad, pero también con todo lo que tenemos: los viñedos, lo paleontológico, los museos, la gastronomía y las actividades culturales.
El tema de los servicios públicos y espacios públicos. Se anunció un incremento de cuadrillas para una rápida atención. ¿Cuántas cuadrillas serán en total?
Prácticamente relanzamos el programa Aquí Andamos: cuadrillas que andan en todo el municipio atendiendo diferentes temas. Cuadrillas de rehabilitación de vialidades, de pavimentación, de deshierbe, de pintura, de iluminación, de recuperación de espacios públicos, de soldadura, de pintar camellones y líneas de carriles.
Son 81 cuadrillas. Estamos hablando de más de 530 compañeros de trabajo que van a estar prácticamente todos los días en las calles, en las colonias, en los barrios y sectores de Saltillo, buscando no solamente embellecer, sino mejorar el entorno de vivienda para tener mejor calidad de vida.
Voy a poner un ejemplo: en 2024 había cuatro cuadrillas de rehabilitación de vialidades, en 2025 nos fuimos a siete. Una cuadrilla incluye camión de volteo, compactadora, remolque, cortadora, una serie de equipamiento, más un personal adicional de entre 8 a 10 personas por cada una. Para 2026 nos vamos a 17 cuadrillas de rehabilitación de calles, de avenidas y vialidades. Y en total van a ser 81 cuadrillas.
La intención es seguir manteniendo a Saltillo con esos niveles de calidad de vida, embellecer nuestra ciudad, pero también prevenir algunos temas y atender cualquier situación que ya haya sucedido en algún sector.
Te toca una parte muy importante de la administración municipal, pero también el el complemento del trabajo que está llevando a cabo tu esposa Luly López a través del DIF Saltillo. ¿Cómo ha sido este primer año?
Luly se la ha rifado, anda muy contenta, no solamente emocionada, sino muy comprometida y muy entregada al trabajo del DIF Saltillo. Anda prácticamente por todos los sectores de nuestro municipio: comunidades rurales, colonias, ejidos, con programas muy exitosos.
El programa Amor en Movimiento es un camioncito con diferentes servicios de salud totalmente gratuitos: te hacen estudio de tu situación de salud en general. Ha tenido un impacto muy positivo porque son cosas tan sencillas que de manera fácil mejoran la calidad de vida de las y los saltillenses.
Otro programa muy importante es que en los 35 centros comunitarios que tenemos en el municipio se están instalando Espacios DIF: un consultorio médico y un consultorio psicológico para atender a los vecinos en temas médicos o de psicología. Así la gente no tiene que ir hacia las oficinas del DIF Saltillo, sino que pueden estar en los centros comunitarios con atención más permanente, continua y con mayor cercanía.
Aparte, mi esposa está muy alineada con la esposa del gobernador, con la señora Paola Rodríguez de Inspira Coahuila, al igual que con la señora Liliana Salinas del DIF Coahuila, y hacen muchos programas en conjunto que tienen un impacto muy positivo.
Como ex atleta olímpico y con amplia experiencia en el servicio público, ¿cómo evalúas el impacto real que tienen las acciones deportivas municipales en los jóvenes de Saltillo?
El tema del deporte siempre ha estado muy vinculado a mi vida. Yo siempre digo que cuando practicas un deporte de joven, se va creando un hábito, se va formando una disciplina. Esa disciplina que agarras la trasladas a tu vida familiar, a tu vida profesional, y por consecuencia vamos generando una mejor comunidad.
Para nosotros es muy importante la promoción del deporte, lo vemos como una prioridad al igual que la cultura. Tenemos muchísimas academias municipales, tanto de cultura como de deporte, en nuestras nueve unidades deportivas municipales. Algo bien importante es cómo nosotros podemos rehabilitar o recuperar espacios públicos.
El programa Activa Tu Parque nos ayudó el año pasado a recuperar más de 10 espacios públicos con canchas de pasto sintético y lugares de primer nivel. No solamente fue el gobierno municipal o estatal, sino empresarias, empresarios y jugadores profesionales.
Hace unos días recibimos a un exjugador de la NFL de los Bills de Buffalo. Con él vamos a hacer torneos de tochito en las colonias porque, después de retirado, empezó a elaborar balones de futbol americano para enseñanza que facilitan cómo hacer el spin del balón. El año pasado también un jugador actual de la NBA de los Spurs de San Antonio dijo: “Yo le entro al programa Activa Tu Parque”. Remodeló una plaza en la colonia Mirasierra, vino a la inauguración y brindó una clínica de básquetbol a niños y niñas de las colonias de ese sector.
Ese tipo de acciones nos ayudan a combatir la inseguridad, masificar la actividad física y, por qué no, generar talentos que puedan representar a nuestro municipio a nivel estatal, nacional e internacional.
Un año ya transcurrió de tu administración y prácticamente no ha habido cambios significativos en tu equipo. ¿Te da la certeza de que escogiste bien?
Algo bien importante es que al final de cuentas uno como alcalde tiene que tener un equipo que esté en el mismo canal, con los mismos objetivos de generar un mejor Saltillo, de contribuir a que nuestras acciones vayan encaminadas a que Saltillo se siga consolidando como una de las mejores ciudades para vivir en nuestro país.
Veo a todo nuestro equipo muy comprometido con su función, con su responsabilidad. Yo siempre lo digo: cada quien tenemos que aportar nuestro granito de arena desde nuestra trinchera para que esto siga mejorando. Estamos en el mismo canal, enfocados, muy con los pies en la tierra de que nuestra función y responsabilidad es la administración actual del municipio, y que todos los días trabajamos por amor a nuestra ciudad, pero sobre todo con la confianza y credibilidad que las y los saltillenses nos han dado.
Te aguantan el ritmo, Javier. ¿A qué horas empiezas?
Muy temprano. Alrededor de algunos días, a las 5, 5:30 de la mañana. Ahora en época de frío hemos estado monitoreando mucho las noches a ver si no baja drásticamente la temperatura bajo cero, porque una buena cantidad de horas abajo de cero pueden sufrir los puentes por congelamiento de la parte de arriba y provocar algún accidente.
Ha habido varios días que me salgo muy temprano a dar rondines por las diferentes vialidades, muy coordinado con la Comisaría, con Protección Civil y Bomberos, para estar al pendiente ante cualquier situación. Pero también he aprovechado para visitar y saludar a nuestras compañeras y compañeros de trabajo, por ejemplo, de barrido manual, que todos los días salen a las 5:30 de la mañana, independientemente del clima, a llevar a cabo su función de mantener las vialidades y el primer cuadro de nuestra ciudad limpio y en orden.
El trabajo de campo, tanto del equipo como del propio alcalde. Ya cierra el año, ¿cuál es el balance que deja Javier Díaz en este primer año de administración?
Soy un alcalde totalmente de territorio. Me gusta mucho estar en las colonias, en los barrios, en los ejidos, porque ahí es donde tienes el sentir de la gente, donde ves las necesidades, donde puedes platicar de primera mano con las y los saltillenses, y sobre todo te ayuda mucho a implementar diferentes acciones para mejorar el entorno de vivienda.
Este primer año de administración fue muy dinámico, con mucho trabajo, con muchas obras, programas y actividades. Programas muy interesantes que han tenido un impacto muy positivo en la calidad de vida de las y los saltillenses, como Aquí Vamos Gratis, Activa Tu Parque, las brigadas Aquí Andamos, Colonias al 100, y todo lo que se invirtió también al campo de Saltillo. En conjunto entre estado y municipio se le invirtieron 100 millones de pesos al campo y a las comunidades rurales de Saltillo en 2025, tanto en temas productivos como sociales.
Vienen obras muy importantes para 2026 que van a mejorar la calidad de vida en sectores importantes, como en el oriente de Saltillo con la obra del deprimido de Misión Cerritos, muy necesaria y que con el apoyo del gobernador se va a poder llevar a cabo. También todas las obras importantes que el gobierno del estado implementó aquí en Saltillo en 2025, como la prolongación del Nazario Ortiz, todo el tema de Los Pastores y la construcción de la gran carretera hacia Derramadero.
Vamos a trabajar con mucha cercanía y comunicación con los habitantes de Saltillo, y que todo lo que hagamos sean tiros de precisión para seguir transformando y llevando a Saltillo al siguiente nivel.
Para terminar, Javier, hay muchos sentimientos que como gobernante tienes todos los días. ¿Qué te ha emocionado y qué te ha conmovido en este año y meses al frente del gobierno municipal?
Me emociona mucho cualquier acción que implementamos y que sabemos que va a mejorar el entorno de vida de una comunidad, de una colonia. Me ha emocionado mucho ver a beneficiarios de diferentes programas que te dicen: “Oye, Javier, esto nos está ayudando muchísimo en la familia, nos está cambiando la vida”.
Me emociona estar en una posición donde realmente tienes la posibilidad de cambiar vidas para bien, en el sentido de que muchas familias saltillenses confían en nosotros para que nuestros programas o acciones les ayuden a mejorar su calidad de vida. Eso me emociona, me compromete y es una gran responsabilidad.
Quitarle los espacios al vandalismo, al pandillerismo, y recuperárselos a las familias, a los niños y a los jóvenes para hacer actividades culturales o deportivas, creo que eso es una emoción bastante importante que me da todos los días y que nos da las fuerzas de seguir echándole más ganas para encaminar más acciones en ese rumbo.
¿Qué me ha conmovido? Me conmueve el tema de que hay muchas, todavía muchas cosas por hacer. Vivimos en una gran ciudad. Hay que sentirnos muy orgullosas y orgullosos de la ciudad en la que vivimos, una ciudad de más de un millón de habitantes. Tenemos muchos retos, muchos retos, y me conmueve de que hay retos interesantes que a lo mejor no se van a poder llevar a cabo en la administración que me toca, pero hay que sentar las bases para que en un futuro se puedan llevar a cabo.
Pero que sepan todas y todos los saltillenses que todos los días le entramos con toda la chamba, que sé muy bien la función y la responsabilidad que tengo como presidente municipal de Saltillo, que todos los días andamos en las colonias y en los barrios, que no descansamos, sino al contrario, nos dan energías todos los días para redoblar esfuerzos y poder llevar mayor cantidad de acciones que beneficien a las y los saltillenses.
