Catean casa de exlíder estatal de Morena
Guadalupe Pérez
Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un cateo en la vivienda de José Guadalupe Céspedes Casas, exdirigente de Morena en Coahuila, ubicada en el Fraccionamiento Monclova, como parte de un operativo contra el narcomenudeo, diligencia que derivó en la detención de su hijo, José “N”, por la presunta posesión de sustancias ilícitas; tras los hechos.
Céspedes confirmó el operativo en entrevista con Grupo Región y aseguró que inició un proceso legal para impugnar la detención al considerar que no existen elementos suficientes para sostener la acusación.
Detalló que, si bien se llevó a cabo la diligencia en su domicilio particular, considera que existe una falta de elementos probatorios suficientes para sostener las acusaciones que derivaron en la detención de su hijo.
Atribuyó el incidente a posibles “malas informaciones” y a las relaciones sociales de los jóvenes, sugiriendo que las conductas de terceros terminan involucrando a personas inocentes en problemas legales. “A veces los muchachos tienen amistades que quizá tengan otras conductas y los involucran”, señaló.
Respecto a las acciones judiciales a seguir, el morenista destacó que se encuentra en marcha un proceso legal encabezado por un abogado defensor. Se mostró optimista sobre la resolución del caso, al afirmar que “se está viendo que no hay elementos” suficientes para mantener la detención, por lo que espera que su familiar sea puesto en libertad una vez que se desahoguen las pruebas.
También lanzó una crítica a la estrategia de las autoridades, al señalar que, aunque nadie se opone al combate a la delincuencia organizada, los operativos no siempre se dirigen hacia los verdaderos responsables. “Ojalá fueran realmente con quienes están promoviendo eso, a veces agarran a los muchachos por ahí o a quienes se dedican nada más al consumo”, expresó, al sugerir que existen denuncias infundadas que complican la situación de ciudadanos sin antecedentes criminales.
Pidió paciencia para permitir que el proceso jurídico siga su curso antes de emitir una opinión definitiva sobre el actuar de las fuerzas de seguridad. Mientras tanto, la defensa legal continuará trabajando para demostrar la inocencia del detenido y esclarecer los hechos ocurridos en el inmueble del sur de la ciudad.
