Banner

El medio que cubre todo Coahuila

4 de febrero de 2026
Opinión

A la báscula

A la báscula
  • febrero 4, 2026

La horma de su zapato

Julián Parra Ibarra

Políticos de Morena en Baja California, encontraron el pasado fin de semana la horma de su zapato con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien no tuvo reparo para darles una –aunque muy breve- regañiza, cuando le pedían que se acercara a la valla con la que los contuvieron porque no los quería tener cerca, “foto, foto, foto”, le gritaban.

Cuando abandonaba el área del presidium, de pronto se volteó hacia los morenistas, entre los que se encontraban las y los diputados y senadores de Baja California, incluida la alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano Núñez, en contra de quien iban principalmente los reclamos de la gente que tuvo que enfrentar la presidencia, para lanzar con un rostro desencajado y rictus de molestia “Todos ustedes: a trabajar más con la gente. Dejar de estar allá (en el Congreso) y estar en territorio”. 

Durante el acto al que asistió la presidenta, un grupo de trabajadores le reclamaron la situación precaria por la que atraviesan, los reclamos fueron enderezados principalmente contra Cano Núñez, quien a lo largo del evento fue ignorada por la mandataria, quien luego de los reclamos, prometió enviar a un representante del gobierno federal, a quedarse permanentemente en este naciente municipio bajacaliforniano, para que informe y conozca las necesidades de la gente.

“San Quintín”, dijo este martes en su mañanera, “es una zona de muchas carencias, apenas es municipio en el estado de Baja California, era parte de Ensenada”, anunció que ya se está elaborando el Plan de Justicia de San Quintín. 

“Cuando iba saliendo del lugar me decían ‘foto, foto, foto’ y entonces como que me parecía que no iba una cosa con la otra, la foto de la presidenta con la circunstancia que están viviendo, por eso -me veo- molesta. Les dije: ‘no anden allá arriba, no se queden allá en el congreso o acá en la ciudad nada más, vayan a territorio, estén cerca de la gente’, porque es lo que tenemos que tener presente siempre, y más cuando hay carencias importantes en una población”.

El mensaje, aunque breve muy contundente, va para todos los morenistas del país, que se han tomado los puestos como un premio personal con el que pueden hacer los que le dé la gana, y se han alejado de la gente y sus necesidades. Así que muchos en todo el territorio nacional, bien harían en ir poniendo sus barbas a remojar.

X= @JulianParraIba