Revisará Congreso marco legal sobre violencia vicaria
Raúl R. de Santiago
El Congreso del estado realizará un análisis al marco legal de violencia vicaria, luego de las inquietudes expresadas por diversas organizaciones ante la vinculación a proceso de una mujer por este delito en Saltillo, informó la presidenta de la Junta de Gobierno, Luz Elena Morales, quien calificó el caso como delicado por el impacto directo que tiene en las infancias y en la dinámica familiar.
Explicó que se prevé un acercamiento con colectivas y especialistas para revisar cómo está redactada esta figura en el Código Penal de Coahuila, incorporada en 2013, y cómo se aplica en la práctica. Además, hizo un llamado a los abogados que participan en estos procesos a privilegiar los derechos de niñas y niños por encima de los intereses de los adultos, especialmente en los casos de convivencia y custodia.
Recordó que Coahuila fue de los primeros estados en legislar sobre violencia vicaria, incluso antes de que existiera un marco normativo similar a nivel nacional, y que con el paso del tiempo han surgido diversas interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establecen que este tipo de violencia es una forma de violencia de género, como lo contempla la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Aclaró que el código penal permite que cualquier persona que encuadre en el tipo penal pueda ser denunciada, sin importar su sexo, lo que genera distintos escenarios jurídicos que deben analizarse a la luz de las nuevas jurisprudencias.
Llamó a las autoridades para que actúen siempre dentro del marco de la legalidad y con pleno apego a las perspectivas de género y de infancias, a fin de garantizar que las decisiones judiciales prioricen la protección de los menores y los derechos humanos de todas las partes involucradas.
