Sube precio de la carne por cierre de exportación
Ricardo Ramírez
Como consecuencia del cierre en la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos, el precio de la carne se ha incrementado de manera considerable, lo que ha impactado directamente al consumidor final, informó Alberto de Luna, ganadero local.
Esta situación ha representado una oportunidad parcial para algunos productores mexicanos, quienes han optado por mantener sus hatos ganaderos o buscar alternativas de comercialización en el mercado nacional para generar ingresos.
Señaló que la reapertura de la exportación se vislumbra lejana tras la detección de un caso de gusano barrenador en Tamaulipas, por lo que los productores han adoptado distintas estrategias para enfrentar el cierre. Mientras algunos continúan con el engorde del ganado, con la expectativa de un aumento en los precios o una eventual reapertura del cruce internacional, otros han comenzado a vender cabezas de ganado al menudeo dentro del país.
El cese de exportaciones también ha tenido efectos en Estados Unidos, donde se ha registrado una disminución en el número de cabezas de ganado en los corrales de engorda, situación que ha contribuido al alza en el precio de la carne y ha beneficiado de manera limitada a quienes comercializan su ganado en el mercado interno.
Los productores advirtieron que estas ganancias no son comparables con las utilidades que se obtienen mediante la exportación, y alertaron que, de mantenerse esta situación, podrían verse afectadas las cadenas de reproducción y comercialización del ganado en el norte del país.
Señalaron que el impacto del cierre no solo alcanza a los ganaderos, sino también a otros sectores vinculados a esta actividad, como transportistas, veterinarios y prestadores de servicios. Pese al panorama adverso, destacaron que el sector ganadero de Coahuila se mantiene resiliente y continuará trabajando para hacer frente a esta problemática.
