Banner

El medio que cubre todo Coahuila

4 de marzo de 2026
Local

Evalúan suspensión de clases por frente frío

Evalúan suspensión de clases por frente frío
  • enero 23, 2026

Raúl R de Santiago

Ante el ingreso del frente frío número 30 y el marcado descenso de temperaturas que se prevé a partir del próximo fin de semana, la Subsecretaría de Protección Civil y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Coahuila mantienen un análisis permanente para valorar una posible suspensión de clases en algunas regiones del estado, dijo el subsecretario de Protección Civil, Ramiro Dirán.

Informó que las condiciones más severas comenzarán a sentirse desde la noche del sábado y la madrugada del domingo, cuando el frente frío ingrese acompañado de otros factores meteorológicos que generarán lluvias y un ambiente gélido, principalmente en la región norte, centro y desierto de la entidad.

Explicó que este fenómeno está relacionado con las temperaturas bajo cero que ya se registran en la zona centro de Texas, las cuales se reflejarán en Coahuila durante el sábado, domingo y el lunes, días en los que se espera el mayor descenso térmico. Incluso, advirtió que en algunas regiones las temperaturas podrían mantenerse por debajo de los cero grados centígrados.

Detalló que la región norte, la carbonífera y parte de la región centro serían las más afectadas, mientras que en la región sureste, aunque no se prevén temperaturas bajo cero, el termómetro no superaría los 10 grados centígrados durante varios días.

Además, se pronostican lluvias aisladas durante el fin de semana en distintas zonas del estado.

Ante este escenario, señaló que existe una estrecha coordinación con la Secretaría de Educación la cual cuenta también con su propia unidad de Protección Civil, para evaluar de manera puntual las condiciones climáticas y determinar, de ser necesario, la suspensión de clases.

Precisó que cualquier decisión se tomará considerando la región, el grado escolar y el nivel de riesgo que representen las bajas temperaturas, con el objetivo de salvaguardar la salud de estudiantes y personal educativo, manteniendo como prioridad la seguridad de la población ante las condiciones extremas que se podrían presentar a inicios de la próxima semana.