Multas más severas a vecinos ruidosos
Zarza Aguilera
Ante el incremento de quejas por ruido excesivo y molestias vecinales, el Ayuntamiento de Saltillo planteó la necesidad de endurecer las leyes estatales y federales en materia de contaminación auditiva, al considerar que las sanciones actuales no son suficientes para inhibir estas conductas, informó Emmanuel Olache, director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El funcionario explicó que, aunque existe legislación contra el ruido, su aplicación se limita a faltas administrativas, lo que reduce su efectividad.
“Tenemos una ley contra el ruido y las molestias vecinales, pero en los municipios en general no se aplicaba; hoy sí se atienden los reportes, pero siguen siendo faltas administrativas”, señaló.
Indicó que las sanciones económicas actuales no representan un freno real para los infractores.
“Muchas veces la gente prefiere pagar la multa; si tiene para la fiesta, tiene para pagarte una sanción”, expresó.
Olache detalló que los reportes por ruido son atendidos principalmente a través de Justicia Cívica, donde sí se imponen sanciones directas, además de operativos conjuntos con Policía Municipal, Protección Civil y Desarrollo Urbano, aunque insistió en que el marco legal es insuficiente.
Ante este escenario, consideró necesario avanzar hacia leyes más severas que incluyan sanciones mayores.
“Necesitamos verdaderamente leyes fuertes, que tengan ‘dientes’; incluso podrían contemplarse sanciones más severas, para que realmente les cueste generar este tipo de ruido”, subrayó.
Finalmente, hizo un llamado a que los tres niveles de gobierno actúen de manera coordinada para combatir la contaminación auditiva.
“Tenemos que actuar Federación, Estado y Municipio conjuntamente, porque mientras sigan siendo sólo faltas administrativas, el problema va a continuar”, concluyó.
