Banner

El medio que cubre todo Coahuila

22 de enero de 2026
Local

Multas de hasta 63 mil pesos por pasear mascotas sin correa en Saltillo

Multas de hasta 63 mil pesos por pasear mascotas sin correa en Saltillo
  • enero 22, 2026

Miguel Villarello

Los propietarios de mascotas que las paseen en la vía pública sin correa y sin collar o pechera pueden ser sancionados con multas de hasta 63 mil 500 pesos, de acuerdo con el reglamento municipal de Saltillo, recordó el diputado local Jorge Valdés Flores, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lo anterior, luego que el legislador tuviera conocimiento del ataque sufrido por una deportista el domingo en Saltillo, presuntamente por dos perros que se encontraban en la vía pública sin las medidas de seguridad correspondientes y bajo la responsabilidad de sus dueños.

Además de la sanción, subrayó que, en casos donde exista una agresión y se registren lesiones a una persona, podría configurarse una responsabilidad de tipo penal para el dueño del animal.

Exhortó directamente a la deportista que fue atacada a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin que se investiguen los hechos y se determine la sanción correspondiente.

“Si hubo lesiones y el perro tenía dueño, debe existir una responsabilidad penal, yo invitaría a la persona afectada a que presente su denuncia, porque evidentemente hay un responsable y debe responder por los daños causados”, explicó.

Con referencia a la sanción por caminar con una mascota suelta, sin collar ni pechera, en vía pública y que aparece en los códigos municipales, Valdés Flores explicó que el Artículo 25 del Reglamento Municipal en materia de seres sintientes establece que los perros deben salir a la calle siempre con correa y pechera, y que el incumplimiento puede derivar en sanciones que van de uno hasta 200 días de salario mínimo, lo que representa una multa máxima cercana a 63 mil 500 pesos.

“Si un propietario saca a su mascota sin correa ni pechera, se hace acreedor a una multa importante, el reglamento es claro y busca prevenir este tipo de situaciones”, reiteró.

Aclaró que, mientras los reglamentos municipales contemplan multas económicas, cuando los hechos constituyen un delito, las sanciones pueden ir más allá de lo monetario dependiendo de la gravedad de las lesiones y de lo que determinen las autoridades.

Enfatizó que la responsabilidad legal recae siempre en los propietarios de las mascotas, quienes deben garantizar el control de sus animales para evitar riesgos a la ciudadanía y cumplir con la normativa vigente.