Reduce Coahuila 60% feminicidios
Zarza Aguilera
Durante el más reciente periodo vacacional y el cierre del año, Coahuila registró avances relevantes en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, al lograr una disminución cercana al 60 por ciento en los casos de feminicidio, además de cerrar el mes de diciembre sin ningún feminicidio en la entidad, informó la secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés.
La funcionaria destacó que este resultado es especialmente significativo al compararse con el comportamiento de años anteriores.
“Un dato muy importante para nosotros es que no tuvimos en el mes de diciembre ningún feminicidio, y eso ya nos abre una pauta de que, de acuerdo con el comportamiento que habíamos venido teniendo, hemos logrado una disminución, aunque sea muy breve, pero ya logramos toparla”, señaló.
Valdés explicó que, al comparar las atenciones de 2024 con 2025, se observa una ligera pero constante reducción en los casos atendidos en los Centros de Justicia y los Centros Libres.
“En el caso de las atenciones, aun cuando ampliamos la cobertura, logramos casi un 4 por ciento menos que en 2024, y eso para nosotros es muy alentador”, indicó.
La secretaria recordó que el estado pasó de contar con seis Centros de Justicia y Empoderamiento a sumar 19 Centros Libres adicionales, lo que implicó llevar la atención directa a más municipios.
“Pensábamos que al acercar estos 19 centros a los municipios los niveles de atención iban a aumentar, pero afortunadamente no fue así; al contrario, logramos una reducción”, puntualizó.
En cuanto a los feminicidios, Mayra Valdés subrayó que la disminución es resultado del trabajo coordinado entre distintas dependencias.
“En un trabajo en conjunto con el DIF, la Fiscalía de las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres y los Centros de Justicia, logramos una disminución de casi el 60 por ciento en feminicidios, comparando 2024 contra 2025”, afirmó.
Finalmente, reiteró el compromiso del gobierno estatal de mantener y fortalecer esta estrategia interinstitucional.
“Queremos seguir trabajando muy de la mano, de esta manera, en conjunto, para poder evitar que exista un solo feminicidio en Coahuila”, concluyó.
