En Coahuila la lucha contra el cáncer de mama es permanente: Paola Rodríguez
Redacción
El gobernador Manolo Jiménez y su esposa Paola Rodríguez, presidenta honoraria de Inspira Coahuila, arrancaron la Brigada Revísate a Tiempo: Cuidado de la Salud de la Mujer, uno de los compromisos más importantes de su administración que tiene que ver con la prevención y atención del cáncer de la mujer.
“En Coahuila seguimos fortaleciendo la salud de nuestras mujeres. Por ello, junto a mi esposa Paola y a nuestros equipos de Inspira y Salud, durante todo el 2026, en especial los días 19, vamos a estar llevando a cabo diferentes actividades del programa ‘Revísate a Tiempo’, para atender y concientizar con mayor intensidad la prevención de cáncer de mama y cérvicouterino.
“Hoy 19 de enero arrancamos las brigadas ‘Estar bien’ con servicios de mastografía, papanicolaou y atención médica para la detección oportuna del cáncer. Estas brigadas se extenderán a los 38 municipios del estado”, destacó el gobernador.
En 2026, de manera permanente se intensificarán de gran manera las actividades y acciones que tienen que ver con la prevención y el tratamiento de estas enfermedades en los 14 hospitales generales y los 133 centros de salud de la entidad, y los días 19 de cada mes se celebrarán brigadas como esta.
Mencionó que uno de los proyectos prioritarios son estas brigadas Revísate a Tiempo para atender la salud de las mujeres de Coahuila, al añadir que para su administración es un tema fundamental, sobre todo, trabajar en la parte preventiva.
Rodríguez comentó que cuidar la salud de nuestras mujeres es una causa muy importante que se lleva a cabo no solo desde la atención médica, sino, además, desde la cercanía, la empatía y el acompañamiento.
Mencionó que se ha puesto como prioridad que cada mujer en Coahuila tenga acceso a los servicios que puedan salvarles la vida; desde la detección temprana del cáncer de mama y cérvicouterino, hasta el acompañamiento integral durante todo su tratamiento.
“Esta brigada ‘Estar Bien’ para el cuidado de la salud de la mujer, refleja una atención completa, cercana y gratuita que llega hasta las comunidades más alejadas”, señaló.
Informó que esta brigada que se instaló en Saltillo y que estará por varios días, cuenta con unidades móviles y módulos de atención, donde se ofrecen exploraciones mamarias, mastografías, Papanicolau, consultas generales, vacunas, medicamentos y orientación psicológica.
“Desde Inspira Coahuila y en coordinación con la Secretaría de Salud, hemos trabajado para que estas brigadas no sean un evento aislado, sino que sean parte de una estrategia continua durante todo el año”, mencionó.
