Exceso de alcohol detonó 30% de urgencias en el IMSS
Miguel Villarello
La temporada decembrina dejó incremento de 30 por ciento en la atención de personas relacionadas con el consumo excesivo de alcohol en el área de Urgencias de la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Sofía del Carmen Quiñones Cortés, jefa del Departamento de Trabajo Social de esta unidad médica.
De acuerdo con la especialista, durante las fiestas de fin de año es recurrente el aumento de casos que llegan a Urgencias derivados del abuso de alcohol, principalmente por accidentes, lesiones y enfermedades crónicas asociadas a esta problemática, como cirrosis hepática, hígado graso y padecimientos pancreáticos.
“En lo que fue la temporada decembrina siempre tenemos un incremento en la atención; en esta ocasión, fue de 30 por ciento debido al exceso en el consumo de alcohol”, enfatizó.
De igual forma, destacó que tanto los servicios de Urgencias como los de Medicina Familiar se mantienen activos para atender a los derechohabientes, detectar oportunamente estos casos y ofrecerles la canalización más adecuada.
Ante este panorama, el IMSS ha intensificado las acciones de prevención y difusión sobre el alcoholismo, con el objetivo de que jóvenes y adultos conozcan las consecuencias de esta enfermedad y sepan que pueden acercarse a las instituciones de salud para recibir apoyo, explicó.
Dijo que, como parte de estas estrategias, se realizan sesiones educativas abiertas a la población derechohabiente y a sus familias.
Reiteró que existen jornadas de información y prevención de manera periódica, desarrolladas en un trabajo conjunto entre diversas instituciones para la atención y prevención de adicciones, en este caso del alcoholismo, y “más que nada fortalecer como sociedad la lucha conjunta contra esta enfermedad”.
Expresó que, una vez detectado un caso en Urgencias, se activa un protocolo de atención integral en el que intervienen médicos, personal de Trabajo Social, psicología, psiquiatría y nutrición; además, se involucra a la familia del paciente para fortalecer la red de apoyo, considerada fundamental para enfrentar la enfermedad.
Precisó que desde el área de Trabajo Social se investiga el contexto social del paciente y se le acompaña en su canalización a instituciones de apoyo como el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y Alcohólicos Anónimos (AA), con el fin de que se integre a un tratamiento adecuado.
