Congela frío regreso a clases
Miguel Villarello / Víctor Barrón / Julián Martínez
En Saltillo, Torreón y Cuatro Ciénegas se reportó marcado ausentismo escolar por las bajas temperaturas provocadas por el frente frío 27 que trajeron frío y lluvias a algunas regiones del estado
En la capital del estado, mientras que preescolar suspendió clases, primarias y secundarias reportaron entre 20 y 50% de asistencia el primer día de clases.
Angel Olimpo Carrizales Domínguez, director de la Primaria Francisco Zarco, en Saltillo, comentó que fue evidente el ausentismo por las bajas temperaturas, sin embargo, la falta se justifica debido a que se tomó en consideración el protocolo emitido por la Secretaría de Educación estatal.
Por su parte, el subdirector de la Secundaria General Número 11 “Ricardo Flores Magón”, turno matutino, Gonzalo Valdés, también en la capital coahuilense, declaró que, aunque la falta se justifica en el caso de los alumnos, el cuerpo docente, administrativo y operativo sí acudió al plantel.
La Secretaría de Educación estatal informó que los criterios oficiales para justificar faltas y retardos fueron emitidos de manera oportuna y dependen de la temperatura registrada.
Para Educación Inicial, Preescolar y Educación Especial, las faltas se justifican cuando el termómetro marca 0 grados centígrados; en Primaria, con temperaturas de –1°C; y en Secundaria, cuando se registran –2°C.
Ximena, única alumna de su escuela que acudió a clases
En Torreón, la pequeña Ximena, acompañada de su mamá, arribó a la Escuela Primaria “Antonia Solís Amaro” en la colonia Residencial del Norte, en Torreón y ni el frente frío ni la lluvia fueron obstáculo para el entusiasmo y compromiso de la menor, quien fue la única estudiante en asistir al regreso a clases en la institución.
De acuerdo con información de la Coordinación Regional de Servicios Educativos de La Laguna, el ausentismo en preescolar fue de 100%, 95% en primarias y 90 por ciento en nivel secundaria.
Ximena, alumna del Primer Año, Sección “A”, manifestó que tras las vacaciones de invierno, su deseo era volver a la escuela, pues se trata de un lugar que le gusta mucho y su materia favorita es Inglés.
Hasta dos alumnos por aula, en Cuatro Ciénegas
En Cuatro Ciénegas ocurrió casi lo mismo. Se tuvo ausentismo escolar de hasta 80% en distintos planteles de nivel preescolar, primaria y secundaria, principalmente en los grados inferiores, donde la asistencia fue mínima durante el regreso a clases, confirmó Verónica Irasema García, directora de la Primaria Luis Muñiz.
Informó que durante la jornada escolar solo asistió aproximadamente una quinta parte del total de alumnos inscritos, situación que se reflejó con mayor intensidad en los primeros grados, mientras que en quinto y sexto se registró mayor presencia, aunque sin alcanzar la totalidad de los grupos.
Detalló que en algunos salones la asistencia fue muy reducida, con grupos de uno, tres o hasta cinco alumnos, debido a que padres de familia optaron por no enviar a sus hijos ante las condiciones climáticas.
