Lista, coordinación ante pronóstico de bajas temperaturas para Saltillo: Javier Díaz
Redacción
El alcalde Javier Díaz González informó que el sistema de coordinación entre los tres órdenes de gobierno se encuentra listo ante la entrada del próximo frente frío a Saltillo, pronosticado para este fin de semana.
“Estamos listos y coordinados con el gobernador, así como con todas las dependencias estatales y federales, para brindar el apoyo que sea necesario a la ciudadanía”, enfatizó.
Lo anterior durante la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en la que estuvo presente el subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Ramiro Durán.
Se detalló que a partir del sábado 10 de enero comenzará un descenso de temperatura que se intensificará el domingo 11. El sábado se esperan temperaturas mínimas de 5 grados centígrados; el domingo de 1 grado centígrado y el lunes 12 de enero, de 2 grados centígrados.
“Estamos preparados para realizar recorridos el sábado por la tarde-noche y el domingo, a fin de detectar a personas en condición de vulnerabilidad, además de supervisar los puentes para identificar posibles congelamientos en las vialidades”, refirió.
Mencionó que la Dirección de Protección Civil y Bomberos cuenta con 27 toneladas de sal para su aplicación en pasos superiores vehiculares, tanto en la mancha urbana como en la zona ejidal del municipio, cuando así se requiera.
Asimismo, se dispone de un inventario de cobertores y colchonetas, destinados a su distribución en albergues y para la atención de personas en situación de vulnerabilidad.
Señaló que este consejo es un espacio clave para coordinar esfuerzos y tomar decisiones que protegen lo más valioso: la vida y el patrimonio de las familias de Saltillo.
“La prevención y la capacidad de respuesta marcan la diferencia. Sigamos redoblando esfuerzos y fortaleciendo la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, las fuerzas de seguridad, el sector social y el sector productivo”, dijo.
Pedro García Ramírez, director técnico del Organismo de Cuenca del Río Bravo de la Conagua, presentó el pronóstico meteorológico para lo que resta del invierno 2025-2026, el cual contempla seis frentes fríos en enero, cinco en febrero y seis en marzo.
Francisco Martínez Ávalos, director de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que como parte del Plan de Respuesta Invernal se han realizado 56 recorridos para detectar personas en situación de vulnerabilidad, así como la atención de 312 personas en albergues.
