“Vamos hacia adelante”: Manolo
Con motivo de sus dos primeros años de gobierno, Manolo Jiménez Salinas concede una entrevista exclusiva a Grupo Región para hacer un corte de caja de su administración. Habla de los logros en seguridad, empleo e inversión, pero también de los retos que enfrenta el estado.
JUAN DE LEÓN, JESSICA ROSALES
A dos años de asumir la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas asegura que el estado avanza “puro pa’delante”, en medio de un contexto nacional complejo y con desafíos particulares en regiones como la Centro y la Carbonífera, afectadas por la crisis de Altos Hornos de México (AHMSA), donde se ha puesto en marcha un plan integral local de apoyo para contener el impacto económico y social.
Desde Palacio de Gobierno, el mandatario hace un corte de caja: destaca indicadores récord en seguridad, formalidad laboral e inversión, pero también reconoce que hay pendientes cuyas acciones se fortalecerán en los próximos años.
En entrevista exclusiva con Grupo Región, el gobernador insiste en que la clave ha sido mantener a Coahuila como un “punto de encuentro”, lejos de la polarización política, y combinar ello con un modelo de seguridad que no baja la guardia, incluso en tiempos de paz. Al mismo tiempo, abre una ventana a su faceta personal: padre de cuatro, esposo y promotor, junto con su familia, de programas de salud mental, educación y empoderamiento de las mujeres a través de Inspira Coahuila.
Gobernador, tras dos años al frente de un estado tan diverso como Coahuila, ¿cómo evalúa este periodo y qué ha aprendido en lo personal y en lo político?
Han sido dos grandes años en los que hemos venido cumpliendo compromisos y ciudadanizando el gobierno. Como lo dije en mi informe allá en el Coliseo en Torreón, hemos ido avanzando pa´delante, sin cargarnos a la izquierda ni a la derecha, sino colocándonos en un punto central, como punto de encuentro entre todas y todos los que queremos hacer cosas buenas por Coahuila, y eso ayuda bastante, porque suma.
Aquí hemos venido trabajando, uniendo, y por el contrario vemos cómo en otros lados se impulsa la división, la polarización y la grilla. Esa diferencia es lo que ha marcado el rumbo en Coahuila y lo que nos ha permitido cumplir los principales compromisos en temas de seguridad, desarrollo social, salud, educación y desarrollo económico. Estamos contentos, estamos satisfechos y lo mejor es que vienen más cosas buenas.
Las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias para saber dónde estamos parados, y hoy, sin duda, Coahuila es uno de los mejores lugares para vivir con nuestras familias en México.
En ese camino, ¿cuál considera el reto más complejo que ha enfrentado su administración?
Nuestra mayor preocupación es un tema que ya existía cuando llegamos: la situación económica de la región Centro y la región Carbonífera, causada por el tema de AHMSA, por una desafortunada decisión que derivó de un pleito político personal entre el expresidente de México y el consejo administrativo de la empresa, que terminó llevando de encuentro a una compañía que generaba miles de empleos.
Ese es un tema que hemos planteado al Gobierno Federal actual y a la presidenta – Claudia Sheinbaum- como una de las situaciones más importantes que resolver en Coahuila, e incluso en el país, porque depende en gran medida de decisiones federales.
Logramos que la presidenta Claudia Sheinbaum incluyera este tema dentro de sus compromisos presidenciales y seguimos cabildeando con la Secretaría del Trabajo, con Hacienda y con la propia presidenta cuando hay oportunidad, para que esta situación de AHMSA se resuelva lo antes posible, porque fue lo que pegó fuerte a la economía de la Región Centro y Carbonífera. El gobierno federal anterior lo desmadró; ahora le toca arreglarlo. Hay voluntad y trabajo coordinado para lograrlo.
Mientras tanto, hemos trabajado en estrategias paralelas, atrayendo nuevas inversiones y generando más empleos. Hacía 20 años que no se anunciaba una empresa en San Juan de Sabinas, y hace dos semanas llegó una empresa americana que va a generar más de mil empleos. Anunciamos la tercera o cuarta inversión importante para Monclova, con cientos de millones de pesos de inversión y alrededor de mil 200 empleos.
¿Ha habido algún momento que le haya confirmado que valió la pena ser Gobernador?
Pues, por ejemplo, yo he dicho en varias ocasiones que una de las satisfacciones más grandes de quienes tenemos la oportunidad de gobernar es ver a nuestra gente feliz, disfrutando momentos de la vida con su familia, con tranquilidad y en paz.
Hace unos días, en Múzquiz, durante el arranque de ‘Villamagia’, vimos miles de personas, cientos de familias felices y contentas. Son de esos momentos en los que dices: “Qué padre que tengo la oportunidad de gobernar un estado, de trabajar el tema de seguridad para poder tener estos eventos, generar un ambiente positivo y propositivo en la comunidad como gobierno, y no ser un factor de división ni de polarización, sino todo lo contrario: promotores de la armonía”. Momentos como ese son los que te hacen decir: “Estamos haciendo bien las cosas”.
En medio de las largas jornadas, Manolo Jiménez no deja de ser papá ni esposo. ¿Qué lo motiva y qué significa su familia en su forma de gobernar?
Es una parte muy importante, porque la familia es el pilar de nuestra comunidad. Y nosotros, a través de Inspira, junto con mi esposa, con mi mamá y a través del DIF, lo que hemos hecho es impulsar diferentes proyectos y programas para fortalecer a las familias de Coahuila, porque si fortalecemos a las familias fortalecemos la comunidad, si fortalecemos comunidades fortalecemos municipios y, por ende, al estado.
Yo la verdad disfruto mucho estar con mis hijos, me doy el tiempo para estar con ellos; prácticamente divido mi agenda entre trabajo y familia. Los involucro, sin caer en excesos, pero haciendo lo que debe ser.
Yo pienso que es importante ser lo que somos en el día a día. Hemos tratado de ser muy transparentes y siempre hemos demostrado ser lo que somos cuando estamos o no frente a un evento o una cámara
Por eso balanceamos. Yo no soy de esos políticos que dicen: “Me estoy matando trabajando 20 horas al día y no veo a mi familia”. Eso no está bien, porque eso no es equilibrar, anímicamente no puedes estar bien así. Tienes que balancear familia, deporte, dormir bien, comer bien, descansar y darte tiempo de recreación para poder estar cuerdo.
Ese equilibrio es lo que yo pienso que me ha ayudado a que en estos dos años llevemos una dirección muy clara y que, incluso en los momentos difíciles, con mucha templanza podamos tomar decisiones importantes que han salido bien.
- La apuesta por la seguridad en Coahuila alcanzará en 2026 su punto más alto: 4,200 millones de pesos, la inversión más grande en la historia del estado destinada exclusivamente a este rubro. A ello, se suma la construcción en estos dos años de 15 cuarteles del Ejército, la Marina y la Policía Estatal, casi 400 patrullas entregadas y arcos de seguridad instalados en puntos estratégicos.
En materia de seguridad, en un estado tan grande y diverso como Coahuila, ¿cuál ha sido la fórmula para mantener la paz y por qué aquí sí funciona?
Todo esto tiene mucho que ver con lo que hacemos localmente; ahí nace la fuerza del modelo, basado en voluntad de entrarle. Puedes tener muchas cosas, pero si no estás dispuesto a entrarle, se merman muchas acciones o intentos. El segundo elemento es la coordinación: asumimos nuestra responsabilidad local de atender la seguridad y de entrarle con todo, pero sabemos la importancia de coordinarnos con todos los órdenes de gobierno: municipios, Ejército, Guardia Nacional, Marina, fiscalías, Poder Judicial, Poder Legislativo y Gobierno Federal.
Asumimos nuestra responsabilidad, pero nos fortalecemos entre todos. El modelo está basado en prevención, proximidad, inteligencia y fuerza. ¿Qué quiere decir esto? Proximidad y prevención para tratar de evitar cualquier situación; inteligencia para tener información de lo que está pasando; y un gran estado de fuerza para poder actuar cuando es necesario. Esta combinación de factores nos permite hoy tener un gran blindaje en Coahuila.
Es una forma de ser de nuestros gobiernos locales, una esencia de Coahuila: atender el tema de seguridad, porque hemos vivido momentos muy complicados que no estamos dispuestos a volver a vivir. Por eso, en lugar de bajar la guardia en tiempos tranquilos, decir “ya somos el segundo estado más seguro del país, el más seguro del norte”, pensamos al revés: hay paz y tranquilidad, entonces hay que meterle más para fortalecer el blindaje y tener mayor capacidad de respuesta.
La política pública fallida de “abrazos, no balazos” le hizo mucho daño al país; soltó las cosas en muchos estados. Hoy hay municipios donde los permisos de desarrollo urbano los otorga el crimen organizado, y eso se provocó por dejar hacer, dejar pasar. En Coahuila la política es completamente a la inversa: entrarle con todo, trabajar coordinados, invertir recursos y ser cero tolerantes, no sólo con el crimen organizado, sino también con los delincuentes menores que azotan a las comunidades.
Esa política de cero tolerancia y de ser muy estrictos en materia de seguridad es lo que nos ha permitido generar un ambiente de armonía y paz, que también da certeza a los inversionistas.
En ese mismo sentido, respecto a la delincuencia social, ¿cómo influyen programas como Mejora y otras estrategias transversales en seguridad y desarrollo?
Hacemos estrategias transversales. El tema de seguridad no es solamente la parte de la fuerza; por eso en el modelo están la prevención y la proximidad. Eso lo trabajamos mucho con el DIF, lo trabajamos con Inspira, lo trabajamos con Mejora Coahuila y también con Desarrollo Económico, porque el empleo es una herramienta muy fuerte que ayuda a prevenir la delincuencia.
Además, trabajamos en proyectos de prevención de adicciones, en proyectos de salud mental y en diferentes programas sociales para atender a la gente más vulnerable. De manera transversal, con una estrategia conjunta, fortalecemos y mejoramos los indicadores de seguridad.
Particularmente en el tema de Inspira, que es esta oficina que encabeza mi esposa, se atienden estos temas, especialmente el de la salud mental, que hay que decirlo: no se había atendido como ahora. Es un problema de carácter mundial, no sólo de los coahuilenses, pero la atención que hoy se le está dando se siente y se ve. Y eso se logró gracias a la conformación de Inspira Coahuila.
Particularmente en el tema de Inspira Coahuila, que encabeza su esposa y que ha puesto sobre la mesa la salud mental, ¿cómo nace este proyecto y qué lo distingue?
Inspira Coahuila nace de una plática con mi esposa sobre cómo iba a participar dentro de mi gobierno, partiendo de que tenemos cuatro hijos, todos chiquitos: de cuatro, seis, ocho y diez años.
En salud, particularmente la salud mental. Dentro de la Secretaría de Salud existía un departamento de salud mental, pero era algo pequeño. ¿Qué hicimos? Potencializarlo. Creamos toda una dirección fortalecida, con gente profesional y experta, le inyectamos un presupuesto sin precedente e impulsamos una serie de programas y proyectos para atender este tema, porque en campaña nos dimos cuenta de que la salud mental es una problemática comunitaria muy fuerte.
Ella tomó el tema de salud mental y lo impulsó. Hizo lo mismo con programas de empoderamiento para las mujeres, particularmente el empoderamiento educativo. El programa de becas del cien por ciento para mujeres, para que terminen su preparatoria y comiencen su universidad, ya ha permitido que 5 mil mujeres concluyan la prepa y 4 mil 300 ingresen a estudios universitarios.
Otro tema importante que resaltamos en el informe es el fortalecimiento del programa de inglés, donde se está atendiendo a más de 300 mil niños, adolescentes y jóvenes de cientos de escuelas públicas para mejorar su nivel de inglés.
Ella se enfoca en el proyecto, en el programa y le mete todas las ganas, y eso ayuda a que las cosas se concreten, que los programas jalen bien, que alguien les dé seguimiento y que cumplamos los compromisos.
En un país donde la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema grave, Coahuila ha impulsado fiscalías especializadas, Puntos Violeta y programas de empoderamiento. ¿Cómo va el estado en este tema?
Nosotros hicimos un compromiso de combatir con todo la violencia hacia las mujeres, lograr tener más mujeres empoderadas, realizadas, seguras y felices, y hemos venido desarrollando varias acciones importantes que nos han permitido mejorar los indicadores y fortalecernos en este sentido.
En la parte del combate de la violencia hacia la mujer se han hecho acciones como la fiscalía especializada para atender los delitos contra la mujer y contra la niñez. Esto nos permite que cuando alguien violenta a una mujer haya una atención especializada. Yo hice un compromiso de que en Coahuila quien se mete con las mujeres se mete con el gobernador y con las instituciones.
Ya detonamos el educativo y para el próximo año viene la parte de los créditos para mujeres emprendedoras, además de apoyos y becas para las mujeres encargadas de cuidar a sus hijos o a sus nietos, sobre todo ligado al empleo, con esquemas de empleo temporal en los horarios en que los niños están en la escuela.
Están también los 500 Puntos Violeta, que son lugares para resguardar a mujeres que sienten que pueden ser violentadas. Coahuila es de los estados con menos homicidios del país: per cápita somos el estado con menos homicidios y, en números generales, estamos en el top tres nacional. Dentro de los homicidios, hay casos catalogados como feminicididos, y de hace dos años para acá hemos disminuido en un 50% los feminicidios, gracias a este tipo de acciones preventivas y a que también hay consecuencias fuertes.
- Por primera vez en su historia, Coahuila es el segundo estado más seguro de México. Desde que existen las mediciones del Semáforo Delictivo hace más de una década, la entidad nunca había alcanzado este sitio: había estado en tercero, cuarto o quinto lugar, pero jamás en segundo. Hoy, solo Baja California Sur se ubica por encima, mientras que Coahuila dejó atrás incluso a Yucatán.
En su informe presentó múltiples indicadores que generan orgullo entre los coahuilenses. ¿Dónde está Coahuila hoy en el concierto nacional e internacional?
En cuanto a los indicadores, hoy Coahuila es líder en muchos aspectos y en otros se encuentra en los primeros lugares. En seguridad, somos el estado más seguro del norte de México y, por primera vez en la historia, el segundo estado más seguro del país. Nunca antes Coahuila había estado en ese lugar.
Además, tenemos la capital más segura del país. Piedras Negras y Acuña son las dos ciudades fronterizas más seguras de México. Torreón es la ciudad más segura de la Laguna y una de las 15 ciudades más seguras del país. Tenemos buenos indicadores de nuestra Policía Estatal y de las policías municipales.
En la parte económica también registramos indicadores muy positivos: somos de los estados con mayor inversión extranjera y, per cápita, posiblemente el número uno. En formalidad laboral, de acuerdo con el IMSS, somos el estado con mayor número de empleos formales, lo cual es un indicador sólido.
Somos uno de los tres estados que más exporta y tenemos primeros lugares en producción: número uno en producción de vehículos de combustión interna y eléctricos; número uno a nivel mundial en fabricación de carros de ferrocarril y en refinación de plata; y número uno en México en producción de leche, melón y sandía.
Somos una gran potencia nacional gracias al trabajo de las y los coahuilenses. Somos un estado muy echado pa’ delante, aquí no somos conformistas, no somos mediocres, aquí aspiramos a estar mejor siempre. El coahuilense no voltea a ver al sur: se compara con Austin, con San Antonio. Eso está en nuestra genética como norteños, y eso explica por qué la polarización, la grilla y la división chocan con nuestra cultura de trabajo, esfuerzo y prosperidad.
Bajo la premisa de “ni para la derecha, ni para la izquierda, siempre pa´delante”, ¿cómo ha construido consensos, incluida la relación con el Gobierno Federal y con actores de todos los partidos?
Así es: poniendo por delante a Coahuila y a México, y a los partidos políticos en segundo plano. Porque, si no, te pierdes en los colores. La gran mayoría ha valorado eso. La gente es más coahuilense que de cualquier partido político.
Nuestra bandera, nuestro escudo, es Coahuila. Mantenernos en el centro, con la puerta abierta como punto de encuentro, es lo que nos ha permitido sumar a la gran mayoría de las y los coahuilenses. Yo tengo amigas y amigos en todos los partidos políticos, en todos. Hay algunos cuantos, muy poquitos, que están en contra de todo y a favor de nada, pero pues, ¿qué haces con eso? No hay nada que hacer.
Esa raza que grilla, que polariza y que divide, la neutralizas con trabajo y con resultados contundentes. El trabajo siempre mata la grilla; por eso no avanza, por eso se quedan estancados y por eso, de repente, tienen algún golpe de suerte, pero luego ya no vuelven a tener nada, porque no han entendido al estado, no han entendido la dinámica del coahuilense ni a lo que aspiramos.

Usted ha hablado de un “gobierno ciudadano”¿Cómo se vive en la práctica esa cercanía con la gente?
Fue un compromiso de campaña: ciudadanizar o hacer el gobierno más ciudadano en la historia de Coahuila, y creo que lo hemos logrado. Tenemos muchas acciones que lo demuestran y trabajamos muy cercanos a la gente.
Cada vez que voy a un evento en un municipio, nos quedamos al final para escuchar a la raza y atenderla. Si ya fuiste, ya estás ahí y la gente se juntó, pues si alguien quiere platicar contigo, exponerte una situación, una gestión, un problema, aprovechamos esos eventos para quedarnos hasta el final.
Es una práctica que implementé desde que trabajaba en Brisas Poniente -en Saltillo- como gestor social de la colonia; esa cercanía y esa comunicación son las que día a día nos nutren para saber cómo anda la cosa.
Me gusta tener contacto directo con la gente porque es el termómetro. El gobierno es tan grande y somos tantos en el equipo que es importante ese canal directo con la gente, porque es la que te avisa cualquier cosa.
En infraestructura, ¿Cuál ha sido la lógica de estas obras y cómo impactan en la competitividad de Coahuila?
Algo que señalamos y profundizamos en el informe es que llevamos grandes obras a todas las regiones del estado. Venía de ser presidente municipal de Saltillo y una petición ciudadana en las regiones fue: “Cuando seas gobernador, recuerda que hay otras cuatro regiones; tú que eres de la Sureste, voltea a ver la Laguna, la Centro-Desierto, la Carbonífera y la Norte”. Hicimos un compromiso de llevar desarrollo parejo a todas las regiones de Coahuila y lo hemos cumplido.
No sólo hemos estado de manera presencial llevando proyectos, programas y obras, sino que hemos desarrollado grandes obras de infraestructura en todas las regiones. Incluso en algunas hemos llevado las obras más grandes que se han hecho en los últimos 15 años, como en Acuña: la inversión del Chuy María Ramónn, donde hacía 15 años no se tenía una inversión de esa magnitud.
Traemos el arranque de la ruta fiscal en Piedras Negras, que es una obra importante. Traemos la Autopista Premier, que impacta positivamente a la región Norte, Cinco Manantiales y la Carbonífera. En la Laguna tuvimos un gran programa de pavimento, que era un tema muy sentido, y obras como Abastos–Independencia y La Joya–La Partida.
En la región Sureste están Los Pastores, Derramadero, Nazario Ortiz Garza, y el programa “Aquí Vamos Gratis”, así como la ruta estudiantil en Ramos Arizpe, que ayuda mucho en movilidad. En la región Centro-Desierto está el Libramiento Carlos Salinas de Gortari.
A mis dos años ya entregué, o estoy por entregar, grandes obras en todas las regiones de Coahuila. Y a partir de 2026 vamos a arrancar las megaobras, ahí sí en alianza con la Iniciativa Privada o el gobierno federal por la magnitud de las inversiones.
Dos temas sensibles: educación y salud. ¿Qué viene para Coahuila?
En educación nos metimos fuerte con un gran proyecto que se llama Impulso Educativo, que es transversal. Ahí metimos todo y estamos invirtiendo mucho en apoyos sociales y becas; en conjunto con los tres órdenes de gobierno tenemos becas en casi todas las escuelas de Coahuila. Estamos entregando apoyos escolares gratuitos y nos estamos metiendo mucho a apoyar a las escuelas rurales con transporte, uniformes, tenis e internet.
En salud está el gran proyecto de Salud Popular. A salud le metimos 30% más de presupuesto y eso nos permitió rehabilitar los 14 hospitales generales; obviamente falta, pero comparado con hace 2 años, hoy van mejorando bastante. Tenemos 133 clínicas de salud rehabilitadas, modernizadas y equipadas.
Son dos temas conectados con la calidad de vida y para nosotros son muy importantes; por eso les hemos puesto atención y también fueron parte de nuestro informe.
¿Qué mensaje le deja a las y los coahuilenses tras estos dos primeros años de gobierno?
Reitero mi compromiso con las y los coahuilenses de seguir trabajando “puro pa´delante”, de seguir cumpliendo compromisos y de seguir recorriendo todas las regiones. Agradecerles por esta entrevista y también aprovechar el espacio para desearle a toda nuestra gente de Coahuila que pase una feliz Navidad, porque ya son épocas navideñas.
Cerremos con todo este 2025, lo que logremos hacer de aquí al día 31, entrarle con todo, y arrancar al 100% en el 2026, que seguramente va a ser un gran año para nuestro estado. Así que, bendiciones para todas y todos.
