Banner

El medio que cubre todo Coahuila

5 de diciembre de 2025
Opinión

Dobleces

Dobleces
  • diciembre 5, 2025

Voto fosfo-fosfo

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

La cúpula fosfo-fosfo encabezada por Jorge Álvarez Máynez y el coordinador senatorial, Clemente Castañeda encontró en la elección de la nueva Fiscal General de la República, el pretexto ideal para quitarse el mote de partido satélite del PAN y reiniciar el trabajo a favor de la causa del exalcalde José “N”, vinculado al narcorancho Izaguirre.

La elección y los seis votos en bloque de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado en favor de la nueva fiscal general, estuvieron comprometidos desde antes de la votación. Clemente Castañeda aprovechó el decálogo para incluir su agenda y solicitar que “se erradique el uso faccioso de la justicia”. La insinuación por el caso del rancho Izaguirre es evidente. Es el principal escándalo de narco que enloda al partido naranja.

Y es que los testimonios de sobrevivientes del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, fueron la prueba principal por la que José “N”, alcalde del municipio ubicado en la región Valles de Jalisco, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada agravada por tratarse de un servidor público.

El 3 de mayo de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al integrante de Movimiento Ciudadano acusándolo de estar relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que controlaba las actividades internas del rancho Izaguirre, donde mantuvo a decenas de personas privadas de su libertad.

El munícipe emanado de las filas de Movimiento Ciudadano, José Ascención Murguía Santiago, llevaba tres periodos como presidente municipal de esta región, en los últimos 15 años. Su primer periodo fue de 2012 a 2015 y las subsecuentes son: 2021-2024 y 2024-2027. La sospecha sobre él fue directa, no solo por su omisión, sino por su permanencia en un cargo y no aspirar a otra posición. Eso lo volvió un objetivo claro. En esa tesitura, las redes de complicidades y acuerdos turbios crecieron y lo llevaron a los señalamientos de las autoridades.

Y es que de acuerdo con la versión de la FGR, el exalcalde de Teuchitlán, y sus dos hermanos formaron parte de una presunta red de tráfico ilegal de combustible. Este cúmulo de delitos golpean directamente a Movimiento Ciudadano.

Clemente Castañeda, acostumbrado a dar declaraciones en sentido opuesto son una mascarada, la realidad es que condicionó el voto de su bancada con un decálogo. Sin embargo, sus acciones van encaminadas a que el caso del narcorancho no contengan ese uso “faccioso” del que acusa.

Sus declaraciones vuelven a dejar en evidencia al coordinador naranja, Clemente Castañeda, quien suele mostrarse crítico, pero solo en el discurso, pues en los hechos, y en las votaciones, suele alinearse y ser comparsa del oficialismo.

El rancho Izaguirre golpeó el centro de estabilidad de la dirigencia de Alvarez Máynez. La FGR ya tenía un expediente en el que el exalcalde se encontraba vinculado a actividades ilícitas de sobra. Por ello, los dirigentes encontraron en esta coyuntura de elección de fiscal el pretexto para evitar que el caso salpique más al partido. Además al pactar con el partido en el poder se quita el estigma de partido aliado al panismo. Esos elementos permiten que transite el partido sin lastres rumbo a 2027. Fue una jugada para dejar limpio el partido justo ahora que regresó Dante Delgado a las lides políticas.