Rio Babel
Empató el TRI, pero ganó Torreón
Por Luis Guillermo Hernández Aranda
Alguna vez escuché decir a Jorge Valdano, campeón con Argentina en México 86, “El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”. Dicha frase también se le atribuye a Eduardo Galeano e incluso al entrenador italiano Arrigo Sacchi. Más allá de quien la acuñó, lo cierto es que retrata la pasión que despierta el balón.
Prueba de ello es que una semana después se sigue hablando del abucheo de la afición lagunera a la Selección Mexicana el pasado sábado tras su aburrido empate a cero en el TSM contra Uruguay. Sobraban los motivos para estar enojados: el pobre espectáculo y el dejar en la banca al portero del Santos, Carlos Acevedo.
Más allá de lo sucedido en la cancha hay aspectos positivos que valen la pena destacar. El principal: la seguridad de Torreón y de Coahuila. Además de la importante derrama económica que hubo para nuestra ciudad.
Y es que ese mismo día mientras los aficionados al futbol hacían corajes con la selección, a unos cuantos metros personas de todas las edades cantaban a todo pulmón: Viento, la célula que explota y Afuera en el concierto de Caifanes. Dos eventos masivos de talla internacional con saldo blanco. Estos espectáculos son una prueba contundente de la seguridad que se vive en Torreón, en Coahuila, y porque somos un polo atractivo para la llegada de inversiones. La calidad de vida es algo que debemos valorar y defender.
Además de esos eventos masivos, hubo mucha movilidad en la ciudad por el Buen Fin y el desfile del 20 de noviembre. Todo con saldo blanco. La seguridad que tiene Torreón es envidiada por muchos municipios. La seguridad de Coahuila es referente nacional e incluso internacional.
Además, el pasado fin de semana Torreón alcanzó entre el 97 y 98 por ciento de ocupación hotelera.
“Se llenó todo. Incluso supimos de gente que vino únicamente al evento y regresó la misma noche por falta de disponibilidad”, comentó recientemente en entrevista Francisco Martínez Lombas, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), quien destacó que la ciudad cerrará el año con 110 a 112 eventos, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento respecto al ciclo anterior.
La seguridad de Torreón es el resultado del trabajo coordinado del alcalde, Román Alberto Cepeda, con el gobernador, Manolo Jiménez. Es cierto empató la selección y eso nos enoja, pero no perdamos de vista lo importante: si podemos salir a las calles tranquilamente es gracias a la seguridad que tenemos.
