Refuerza Arteaga vigilancia en Los Chorros
Miguel Villarello
Tras el accidente registrado hace unos días en el tramo carretero Los Chorros, la alcaldesa de Arteaga, Ana Karen Sánchez, informó que la policía municipal mantiene presencia permanente en la zona como parte de un operativo preventivo, en coordinación con la Guardia Nacional y Capufe.
Destacó que Los Chorros es uno de los tramos más peligrosos de la carretera Federal 57, donde con frecuencia se registran accidentes, principalmente en el kilómetro 225, considerado el punto más riesgoso del trayecto por sus pronunciadas pendientes.
El ayuntamiento de Arteaga mantiene presencia en el tramo, principalmente en el kilómetro mencionado, ya que al ocurrir un accidente la policía municipal y Protección Civil son los primeros respondientes. Sin embargo, continúa la coordinación con la Guardia Nacional y Capufe para realizar acciones preventivas, como exhortar a los conductores a reducir la velocidad.
Reconoció que en el último percance, protagonizado por un tráiler, la vialidad permaneció cerrada durante toda una noche y fue reabierta al tránsito la mañana siguiente, aunque con circulación lenta debido a la alta carga vehicular acumulada.
Afirmó que, por tratarse de un tramo federal, su administración trabaja de manera coordinada con la Guardia Nacional y Caminos y Puentes Federales (Capufe). “No obstante, la responsabilidad directa del mantenimiento y señalización corresponde a la federación”, precisó.
Señaló que el municipio realiza rondines nocturnos en los puntos más riesgosos de la vialidad, aunque su colaboración es principalmente preventiva y de auxilio, ya que no tiene facultades para realizar obras o modificaciones viales al tratarse de una carretera federal.
Recordó que en meses anteriores se colocaron boyas y señalética, pero tuvieron que retirarse debido a que generaron más accidentes de los esperados.
Respecto a los señalamientos sobre la falta de protocolos durante los cierres viales, la alcaldesa aclaró que sí existen: “Se cierran las casetas para evitar un segundo accidente mientras se realizan las maniobras de limpieza y retiro de los vehículos; una vez liberado el tramo, se restablece la circulación de manera controlada”, puntualizó.
