“Corazones Voluntarios” ha beneficiado a cientos de familias en Coahuila
Zarza Aguilera
Desde hace más de seis años, la arquitecta Verónica Rojas Esparza lidera “Corazones Voluntarios”, una asociación civil que ha logrado beneficiar a cientos de personas a través de campañas solidarias, visitas a hospitales, apoyo en casas hogar y donaciones en comunidades vulnerables del estado.
Rojas Esparza relató que el proyecto nació de una iniciativa personal y familiar, motivada por su deseo de ayudar a niñas con cáncer.
“Con mis amigas íbamos a casas hogar a pasar tiempo con las niñas. En una ocasión una de ellas necesitaba un trasplante de médula ósea, e hicimos una rifa para recaudar fondos. Cuando terminó, mi papá me dijo: ‘ya tienes la capacidad para hacer esto más grande’. Así nació Corazones Voluntarios”, explicó.
Desde entonces, Corazones Voluntarios ha organizado múltiples actividades enfocadas en brindar acompañamiento y alivio a personas en situación de vulnerabilidad.
“Visitamos hospitales, llevamos lonches, ropa o juguetes. La última actividad fue en el Hospital Materno Infantil, donde hicimos un show para los niños internos”, compartió Rojas Esparza.
Aunque la fundadora reconoce que no llevan un registro exacto del número de beneficiarios, asegura que “han sido cientos las personas que, directa o indirectamente, han recibido apoyo a través de la asociación”.
Verónica invitó a la ciudadanía saltillense a formar parte de la labor de Corazones Voluntarios, ya sea donando su tiempo o recursos.
“Pueden ayudarnos ofreciendo un poco de su tiempo como voluntarios, aportando donaciones de ropa, juguetes o con ideas para nuevas actividades. Todo suma”, señaló.
La arquitecta destacó también el apoyo constante de su familia.
“Desde el principio mi papá ha estado conmigo. Él me ayuda mucho, al igual que mis amigos y algunos familiares que siempre se suman cuando hay campaña”, agregó.
Actualmente, el equipo prepara una actividad navideña que busca llevar alegría y apoyo a comunidades rurales.
“Queremos visitar tres ejidos en la Sierra de Coahuila y llevarles una posada, con piñatas, refrigerios y artículos que necesiten. Aún no damos a conocer la fecha por si hay cambios, pero será en diciembre”, adelantó.
A mediano plazo, Corazones Voluntarios busca consolidarse como una organización con mayor alcance, capaz de cubrir tratamientos médicos o incluso construir espacios de apoyo para personas de bajos recursos.
“Desde niña soñaba con tener una asociación. Me gustaría llegar al punto de pagar tratamientos completos o construir un centro de ayuda. A veces, devolverle la sonrisa a un desconocido cambia todo su día… y también el tuyo”, concluyó.
