Banner

El medio que cubre todo Coahuila

2 de diciembre de 2025
Local

Coparmex prevé paros técnicos en sector automotriz

Coparmex prevé paros técnicos en sector automotriz
  • octubre 9, 2025

Raúl R de Santiago 

Entre un 5 y 10 por ciento de los socios de Coparmex Coahuila Sureste del sector automotriz realizarán paros técnicos durante octubre y noviembre, informó su presidente Alfredo López Villarreal. 

Señaló que estas medidas buscan evitar despidos ante la baja en las ventas de vehículos y la incertidumbre generada por la definición de los nuevos aranceles que entrarán en vigor el próximo 1 de noviembre.

López Villarreal explicó que el panorama actual mantiene en pausa diversos proyectos de inversión, pues las empresas esperan conocer con certeza las tarifas arancelarias que aplicarán a partir del próximo mes.

“Lo que nos trae así es la incertidumbre, y por eso hay muchos proyectos de inversión que se han pospuesto y baja de volúmenes”, comentó.

Ante este escenario, Coparmex trabaja en la creación de mecanismos de apoyo y asesoría para sus socios, con el fin de orientarlos sobre los certificados de origen y los productos que podrían quedar exentos de aranceles.

“Estamos estableciendo mecanismos para apoyar a los socios y empresarios, para asesorar ahora que queden ya los aranceles establecidos”, indicó el dirigente empresarial.

El líder de los empresarios en la región señaló que cerca del 70 al 80 por ciento de los socios de Coparmex Coahuila Sureste dependen directa o indirectamente del sector automotriz, por lo que los efectos de la desaceleración en las ventas impactan de forma significativa en la economía local.

“Sí, la verdad las bajas ventas están haciendo que se programen paros técnicos para impactar lo menos posible el tema de despidos laborales”, expresó.

López Villarreal añadió que tras el paro en la planta de Daimler, el 80 por ciento de los trabajadores afectados ya fue reubicado. Sin embargo, reconoció que las regiones norte y centro del estado enfrentan mayores dificultades por los recortes recientes, por lo que se impulsan programas de empleo temporal para evitar que los trabajadores pierdan su ingreso.