“Nunca pactamos gobierno, solo regidurías”: Morena a Menera

Raúl R. De Santiago
El dirigente de Morena en Coahuila, Diego del Bosque, rechazó los señalamientos del gerente de Simas Piedras Negras, Lorenzo Menera, quien pidió la expulsión del alcalde Jacobo Rodríguez por presuntamente incumplir acuerdos políticos con el Partido del Trabajo (PT).
“Mis respetos para Lorenzo Menera, pero creo que está muy confundido de las reglas internas de Morena. Nosotros nunca acordamos espacios dentro de gobierno ni en esta ocasión ni nunca, porque nos parece que no se gobierna así”, sostuvo en entrevista para Grupo Región.
El líder morenista aclaró que las coaliciones electorales únicamente contemplan la integración de los cabildos y no el reparto de posiciones administrativas.
“Las coaliciones electorales lo único que son, son acuerdos para la repartición de espacios en el cabildo. Nosotros con el Partido del Trabajo lo que acordamos era una composición en el número de regidores y en las sindicaturas, en todos los municipios. Nunca acordamos espacios dentro de gobierno, si son acuerdos entre él y el alcalde ellos lo tendrán que resolver”, reiteró.
En relación a los señalamientos de Lorenzo Menera sobre supuestos beneficios políticos, el dirigente de Morena en Coahuila fue enfático al rechazar cualquier tipo de intercambio o cuotas con funcionarios municipales.
“No les pedimos cuota ni les pedimos nada. Lo único que les pedimos sobre todo a los alcaldes es que gobiernen siempre pensando en el bienestar de la gente de su municipio. Dice que la sopa La Marucha no sé si él tenga esa relación con Ricardo Mejía y le esté dando cosas, la verdad lo desconozco. No es nuestra relación con los alcaldes ni con los regidores”, destacó.
Respecto a la pugna entre el alcalde de Piedras Negras y el gerente de SIMAS, el dirigente estatal dejó claro que su partido no intervendrá:.
“Yo la verdad que ni me he querido meter ni me voy a meter en los dimes y diretes que han hecho el alcalde y el gerente de SIMAS, me parece que no ayudan al avance de nuestro movimiento y será decisión del cabildo resolver esta problemática”.
Finalmente, aseguró que las diferencias locales no ponen en riesgo la alianza con el PT de cara al próximo proceso electoral.
“Traemos una excelente relación con Ricardo Mejía y con la Dirección Nacional del Partido del Trabajo. También se está buscando al Partido Verde y yo estoy muy optimista con que vamos a poder ir juntos… Yo estoy completamente seguro que la vamos a poder sacar para este proceso”, afirmó.
Y lanzó un exhorto directo a los gobiernos municipales: “La ciudadanía no está interesada en pleitos, lo que quieren es que les llegue el agua, que tengan buen alumbrado, recolección de basura y un buen sistema de seguridad. El exhorto es a que sigan como van y que esto ya no los distraiga más en el ejercicio del gobierno”.