“Cero tolerancia a policías corruptos”

Víctor Barrón
A pregunta expresa de la prensa sobre la detención de policías municipales de Francisco I. Madero y Piedras Negras que incurrieron en conductas delictivas, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, reiteró que en la entidad hay cero tolerancia en ese tipo de situaciones y subrayó que el Estado, en conjunto con el Ejército y la Marina, lleva a cabo una revisión permanente de las corporaciones policíacas de orden municipal y estatal.
“Siempre lo hemos dicho que en los temas de seguridad siempre hay tuercas qué apretar; si bien, en comparación con otros estados estamos muy bien, pero siempre hay tuercas qué apretar, siempre hay tuercas qué arreglar”, declaró el mandatario en relación al actuar de los agentes recientemente detenidos en Coahuila.
Resaltó el Jefe del Ejecutivo Estatal que Coahuila cuenta con corporaciones policíacas de las más validadas del país, con el mayor número de pruebas de Control y Confianza, pruebas antidoping, lo cual da garantías en ese ámbito.
“Son mucho más los buenos policías, eso sí no tengo la menor duda y no por unos cuantos la vamos a llevar todos. Entonces, aquéllos elementos (…) que tengan comportamientos indebidos se van a procesar como lo estamos haciendo en los tres niveles de gobierno”, manifestó.
Manolo Jiménez estimó que, sumado el número de policías estatales, municipales y federales que prestan servicio en Coahuila son aproximadamente 10 mil elementos, lo cual no exenta que a veces ocurran situaciones, pero siempre tomando cartas en el asunto para evitar que la conducta de unos cuantos termine por manchar el trabajo de las corporaciones que han hecho un gran trabajo y forman parte del éxito del modelo de seguridad del Estado.
Y es que, la semana pasada se dio a conocer por parte de la Fiscalía General del Estado la detención de tres elementos de la Policía Municipal de Francisco I. Madero, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de suministro de narcóticos; mientras que el martes, el alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez confirmó la detención una de sus policías y una cadete, presuntamente implicadas en temas de armas y estupefacientes.