Rio Babel

Hank González y la 4T
Luis Guillermo Hernández Aranda
El sistema político mexicano no se entiende sin la figura del profesor Carlos Hank González, quien fuera gobernador del Estado de México y fundador del Grupo Atlacomulco. Este priísta acuñó una frase que varios años después de su muerte está más vigente que nunca: Un político pobre es un pobre político.
La frase se ha convertido en la filosofía de vida de varios integrantes de Morena. Prominentes representantes de la 4T no viven dentro de la austeridad franciscana, por el contrario, los lujos y excesos son su estilo de vida.
Así han tomado como Biblia la frase del profesor Hank que no hace otra cosa que decir: “un político debe acuñar una fortuna familiar o de lo contrario se debe considerar como mediocre”.
Andrés Manuel López Beltrán publica una carta para justificar su refinado estilo de vida en Tokio. Ahí se dice víctima de sus adversarios políticos, pero la primera pregunta es ¿cuáles adversarios? ¿Qué ha hecho este niño fresa en su vida para tener enemigos políticos?
Claro que su papá tenía muchos adversarios, pero López Obrador fue un líder nato. Tomó pozos petroleros, hizo plantones, movilizaciones, fue un duro crítico de los presidentes en turno. Vaya ha sido el líder político más importante de este país en los últimos años, pero López Beltrán no ha hecho nada. No le conocemos ni siquiera una protesta en la primaria. Por qué un niño fresa tendría adversarios políticos cuando lo único que ha hecho es aprovecharse de las luchas del papá.
Andy en su carta titulada “Los ricos también llora”, nos aclara que no se hospedó en un hotel donde la noche cuesta 50 mil pesos, sino 7 mil pesos. ¡No pues gracias por la aclaración! En México para ganar 7 mil pesos se deben trabajar en promedio 192 horas mensuales. Casi 200 horas de trabajo este “líder social” se lo gasta en una noche.
Pero no se apure no es el único. El periodista José García Orozco se ha dado a la tarea de revisar en las redes sociales el estilo de vida de los legisladores Sergio Gutiérrez Luna (Morena) y su esposa, Diana Karina Barreras Samaniego (PT).
De acuerdo a sus fotos disponibles en X, Facebook e Instagram, estos personajes utilizan ropa, zapatos, joyas, que rebasan hasta el momento los 4 millones de pesos. Ferragamo, Dolce & Gabbana, Cartier, Hublot, Prada, Moncler, Versace, Tiffany, Balenciaga son algunas de sus marcas favoritas. ¿Y la austeridad? Esa sólo la conocen en sus discursos.
En Coahuila también tenemos muchos ejemplos, los vuelos privados de Cecy Guadiana con su novio Américo Villarreal Santiago o el Lamborghini de 7.5 mdp de Tony Flores. La 4T cada vez está más cercana al legado de Hank González que al de López Obrador.