Convicciones

El hombre perfecto
Rubén Aguilar Valenzuela
La directora alemana María Schrader dirige El Hombre perfecto (Alemania, 2021), el guion es de ella misma y de Jan Schomburg, que se basa en la adaptación del cuento corto de Emma Braslavsky.
Alma (Maren Eggert), una arqueóloga que trabaja en el Museo de Pérgamo de Berlín, sus únicas relaciones cercanas son con Julian (Hans Löw), su ex pareja que trabaja en el mismo lugar, y con su padre (Wolfgang Hübsch), quien sufre demencia senil.
Su jefe Roger (Failou Seck), la anima a participar de un proyecto para obtener fondos para su investigación sobre la escritura cuneiformes. Lo que debe de hacer es convivir por tres semanas con Tom (Dan Stevens), un androide diseñado para servir de pareja perfecta y hacer feliz a la mujer que debe acompañar.
Mitarbeiterin (Sandra Hüller), la protagonista de la película Toni Erdmann, es la encargada de la empresa del proyecto del robot, para resolver cualquier problema o duda que tenga Alma.
Ella, al inicio se muestra dudosa, pero al fin acepta, y al principio no se entiende bien con Tom, y hay constantes diferencias, pero con el tiempo cada vez se siente mejor con su compañía. Entonces se pregunta si ¿es posible sentir por una máquina algo parecido al compañerismo o al cariño?
De pronto, la noticia de que una investigadora acaba de publicar en Buenos Aires un paper sobre el mismo tema que ella investiga desde hace años, la pone en crisis. Son años perdidos.
La directora, con inteligencia, utiliza la ciencia ficción como punto de partida, para una reflexión sobre la mujer y sus papeles en la sociedad actual, lo que se espera de ellas y lo que ellas pueden llegar a desear.
La película mezcla diversos géneros cinematográficos como la ciencia ficción, la comedia romántica y el drama. La estructura narrativa está muy bien construida y es muy atractiva. Me resultó interesante y la disfruté.
Hay versiones encontradas de parte de la crítica especializada, pero en general son más los comentarios positivos que dicen es “una moderna e inteligente historia de amor de ciencia-ficción”. Y también reconocen las actuaciones de Maren Eggert y Dan Stevens.
En 2021, en los Premios del Cine Alemán obtuvo el reconocimiento como: Mejor película; Mejor dirección: Mejor actriz; Mejor actor y Mejor guion. En el Festival de Berlín, el Oso de Plata como Mejor actriz.
Dan Stevens interpreta al robot humanoide creado para complacer a Alma en El hombre perfecto.
Se puede ver en Prime Video.
El hombre perfecto
Título original: Ich bin deinMensch
Producción: Alemania, 2021
Dirección: María Schrader
Guion: Jan Schomburg y María Schrader
Fotografía: Benedict Neuenfles
Música: Tobías Wagner
Actuación: Maren Eggert; Dan Stevens; Sandra Hüller; Hans Löw; Wolfgang Hübsch; Annika Meier; Falilou Seck; Jürgen Tarrach; Henriette Richter-Röhl; Monika Oschek (…)
@RubenAguilar